Opinión

Presencia economica

Presencia economica

¿Deudas necesarias?

 

¿Cuáles son los países más endeudados del mundo? ¿Es un pecado el endeudamiento externo? ¿Puede un país prescindir de los préstamos? ¿Cuál es el límite de la deuda externa que contrae una economía?

Un Estado suele asumir deudas internas o externas para desarrollar obras de infraestructuras, tales como carreteras, puentes, hospitales y escuelas, así como para financiar proyectos de producción industrial o agropecuaria.

Las deudas asumidas por un país deben ser honradas mediante el pago del capital más los intereses. Pero es obvio que si un país toma dinero prestado sin tomar en cuenta sus posibilidades reales para hacer frente a la amortización de la deuda (es decir, el pago del capital más los intereses) podría verse sometido a delicadas presiones internacionales.

La deuda contraída por un Estado se denomina deuda pública. Según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) ese tipo de deuda está formada por “todos los pasivos (contraídos por el gobierno) que exigen el pago de intereses y/o principal… en una fecha o fechas futuras”. Cuando los ingresos de un gobierno se encuentran por encima de sus gastos entonces tiene que financiar ese desequilibrio presupuestal mediante más impuestos, aumentando el ahorro interno o contrayendo préstamos.

De modo que dentro de la deuda pública se encuentra la deuda externa. La primera representa los compromisos u obligaciones globales del Estado, en tanto que la deuda externa forma parte de ésta. La deuda externa de un país se define como la deuda pública y privada total adeudada a no residentes, reembolsable en moneda extranjera, bienes o servicios. Es un error considerar como sinónimos estos tipos de obligaciones del Estado.

Un dato: el monto de la deuda pública mundial supera con creces los 54 billones de dólares. Diez años atrás se situaba en los 18 billones de dólares. Eso significa que el mundo se ha endeudado casi un 300 por ciento más que en el 2003. El mundo entero está endeudado.

La deuda exterior estadounidense es la más cuantiosa del mundo, con unos 5,5 billones de dólares al cierre de 2013, mientras que España le sigue con unos 1,4 billones. América Latina y el Caribe deben al resto del mundo 1,2 billones de dólares, en tanto que la República Dominicana cerró el pasado año con una deuda externa de 15 mil millones de dólares, en tanto que su deuda pública superó los 27 mil millones de dólares.

¿Sabía usted que los países más endeudados de América Latina y el Caribe son precisamente los que han alcanzado mayores niveles de crecimiento productivo, comercial y financiero? Las estadísticas de Brasil, México y Argentina son evidentes.

Pero eso no significa que todo endeudamiento es bueno. No. Lo importante es saber dirigir los recursos financieros captados mediante préstamos hacia la esfera productiva, al desarrollo infraestructural y a la generación de empleos. Y evitar que ese dinero se vaya a bolsillos ajenos.

El Nacional

La Voz de Todos