Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Petróleo: ¿Caída libre?

 

El petróleo West Texas Intermidiate (conocido como WTI, por sus siglas en inglés) contiene el promedio de características del crudo extraído en campos occidentales de Texas, Estados Unidos, y que sirve de referencia para la principal potencia económica del mundo, así como para muchos países latinoamericanos y caribeños, dentro de los cuales se encuentra la República Dominicana.

Ocurre que el precio del crudo WTI ha estado registrando una persistente caída en los mercados internacionales, pues mientras el 20 de junio llegó a cotizarse a 107 dólares con 26 centavos el barril, en el día de ayer (martes 14 de octubre) se vendió a 81 dólares con 84 centavos. Y hay razones para pronosticar que el precio del petróleo continuará a la baja…

¿Qué está sucediendo? Algunos analistas reducen sus conclusiones a la aplicación pura y simple de la denominada ley del mercado: al existir una mayor oferta de petróleo respecto de la demanda el precio del crudo baja en espera de un ajuste en la cantidad de petróleo que se oferta a los países consumidores

El citado enfoque deja de lado otros factores que inciden en el comportamiento del mercado petrolero más allá del aparente marco causal demanda/oferta.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, Francia, ha hecho suya las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que apuntan hacia una baja en la demanda global del crudo debido a una proyección de enfriamiento en el crecimiento económico mundial, así como una posible recesión europea.

Pero hay más: se está registrando un notorio fortalecimiento del dólar (divisa por excelencia de la economía mundial y al mismo tiempo moneda de Estados Unidos) frente al resto de las demás monedas internacionales. Téngase en cuenta que el billete verde continúa muy relacionado con el petróleo toda vez que EE.UU. es uno de los principales consumidores e importadores de esa fuente energética no renovable.

También subyace la especulación financiera en los mercados de futuros por parte de inversores que están agazapados, escondidos, sin dejarse ver en los mercados… Están en espera de mejores tiempos para incursionar con fuerza en las compras y ventas de papeles petroleros.

Existen factores geopolíticos que al parecer han generado una especie de entendimiento práctico entre los principales Estados envueltos en los conflictos político-militares que se desarrollan en importantes regiones petroleras de mundo y que ha reducido las fuertes tensiones internacionales que se vivieron semanas atrás.

Como quiera que sea hay que convenir que la actual tendencia hacia la baja en el precio del petróleo beneficia a los países que son importadores netos del crudo, en tanto que afectan los ingresos y desajustan los presupuestos de los países productores y exportadores del demandado aceite mineral. Pero tengamos presente que se trata de un situación coyuntural que no llegó para quedarse por los siglos de los siglos.

El Nacional

La Voz de Todos