Opinión

Presencia economica

Presencia economica

¿Ajedrez petrolero?

 

Por más que se hable sobre el agotamiento del petróleo en el planeta los hechos demuestran que éste seguirá siendo el principal motor energético de la economía mundial durante todo el siglo 21, a contrapelo de los pronósticos del Consejo Mundial de Energía, con sede en Londres, Gran Bretaña, los cuales anuncian el fin de la era del petróleo para el año 2072.

En la literatura especializada se ha estado hablando del denominado “Pico del petróleo”, el cual hace referencia al momento en que se alcanza la tasa máxima de extracción del crudo en el mundo dando paso a su declive hasta sobrevenir el agotamiento de las reservas petrolíferas internacionales.

Las reservas probadas de petróleo en el globo terráqueo alcanzan los 1,6 billones de barriles. De ese monto unos 807 mil millones de barriles se encuentran dentro de la geografía del Medio Oriente, siendo Arabia Saudita el país con mayor volumen de reservas dentro de esa región al sumar 267 mil 600 millones de barriles.

¿Cuál es el país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo? Nada más y nada menos que la República Bolivariana de Venezuela. El territorio de ese país latinoamericano y caribeño almacena unos 297 mil 600 millones de barriles de petróleo; pero también 196,4 billones de pies cúbicos de gas natural y 479 millones de toneladas de carbón. El valor de toda esa riqueza energética venezolana se calcula en cerca de… ¡35 billones de dólares!

Según datos de la reconocida publicación internacional BP correspondiente a junio de 2014 la producción mundial de petróleo en el 2013 alcanzó los 86,2 millones de barriles diarios, siendo Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia las principales potencias petroleras en términos de capacidad productiva.

Pero ocurre que Estados Unidos ha estado aplicando en los últimos años una técnica que le ha permitido aumentar de manera impresionante su nivel de producción energética. Se trata del llamado procedimiento del fracking que consiste en penetrar en las entrañas de la tierra mediante fracturación hidráulica de las rocas, extrayendo así los hidrocarburos (petróleo y gas) atrapados en éstas. Hablamos del denominado petróleo y gas de esquistos, los cuales son rocas sedimentarias arcillosas.

Se dice que para el 2019 Estados Unidos será el mayor productor de petróleo de todo el globo terráqueo dejando atrás a Arabia Saudita y Rusia. Analistas norteamericanos pronostican que para 2020 la aplicación sostenida del fracking creará unos 1,7 millones de puestos de trabajo en la tierra de George Washington.

La actual caída en picada de los precios internacionales del petróleo tiene mucho que ver con el aumento de la producción petrolera por parte de Estados Unidos mediante el procedimiento del fracking. Y eso lo saben bien Arabia Saudita, la República Bolivariana de Venezuela, Rusia e Irán, entre otros importantes productores.

Lo expuesto en el párrafo anterior explica la existencia de una confrontación por el mercado petrolero internacional entre la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados Unidos en el marco de una economía mundial signada por un enfriamiento en su tasa de crecimiento y una reducción en la demanda global de petróleo. El juego del ajedrez petrolero apenas comienza…

El Nacional

La Voz de Todos