Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Paul Samuelson

Han pasado ya cinco años desde que el 13 de diciembre de 2009 falleciera en su casa de Belmont, Massachusetts, el economista norteamericano Paul Samuelson, considerado como uno de los principales exponentes de la ciencia económica contemporánea. A la hora de su muerte tenía 94 años de edad.

Miles de libros y artículos sobre temas económicos escritos durante las últimas seis décadas analizan los planteamientos de política monetaria y fiscal expuestos por Paul Samuelson durante su dilatada carrera científica.

La muerte -esa constante- buscó al fecundo investigador económico estadounidense mientras estaba trabajando en el análisis de los factores causales que generaron la crisis financiera que estremeció los cimientos de la economía norteamericana. Porque su vida transcurrió entre las aulas universitarias, las asesorías económicas públicas y privadas, así como en las redacciones de periódicos y revistas.

¿Cómo olvidar que Samuelson fue galardonado en 1970 con el Premio Nobel de Economía, siendo el primer norteamericano en obtenerlo? El galardón fue establecido en 1969 por la Academia de Ciencias de Suecia.

Los documentos oficiales del jurado que valoró los aportes de Samuelson dan cuenta de “la calidad del trabajo científico que ha contribuido activamente a elevar el nivel de análisis en la ciencia económica”.

Importa destacar la revolución pedagógica que representó la obra “Economía: un análisis introductorio” (1948), la cual ha sido traducida a más de 40 idiomas diseminados en todo el globo terráqueo. Generaciones de economistas posaron su mirada y fijaron su atención reflexiva en las páginas del conocido manual.

Son muchos los aportes teóricos de la monumental obra de Samuelson, marcados por su experiencia de la Gran Depresión, de haberla vivido y de haberla sufrido. Es justamente para comprender sus causas y lograr evitarla, que entrara a estudiar economía a la Universidad de Chicago, donde siempre tuvo grandes discusiones con Milton Friedman, fundamentalmente en el ámbito del rol del Estado en la actividad económica.

Expuso la necesidad de definir qué es más importante para la sociedad en un momento determinado: ¿destinar los escasos recursos a la producción militar o favorecer la producción de alimentos a la población?

Samuelson fue un crítico constante de aquellos economistas que rinden culto al mercado y que cuestionan toda intervención del Estado en las determinaciones económicas. Fue un opositor a los postulados neoliberales de Milton Friedman, sin que esto signifique que su pensamiento superaba la visión neoclásica del sistema capitalista..

El mencionado economista apostaba al establecimiento de regulaciones a las entidades financieras, a la vez que veía con buenos ojos la intervención del Estado en medio de una crisis económica. Y hasta el último momento de su vida estuvo aportando a la ciencia económica. ¡Honor y mérito a la trayectoria profesional del economista Paul Samuelson!

El Nacional

La Voz de Todos