Opinión

Presencia economica

Presencia economica

2015: la nave global

 

El 2015 se inicia con buenos augurios para la región al pronosticarse un crecimiento 2,2 por ciento, superior al 1,1 por ciento acumulado durante el viejo 2014, en medio de un escenario internacional signado por una caída libre de los precios del petróleo y de importantes commodities (materias primas).

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que los países que liderarán la expansión regional durante el nuevo año 2015 serán Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7 por ciento, Bolivia (5,5 por ciento), en tanto que Perú, Nicaragua y República Dominicana registrarán una tasa de crecimiento individual del 5 por ciento.

Se recordará que en octubre del pasado año el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un estudio titulado “Perspectivas Económicas Globales” en el que pronosticó que “la República Dominicana crecerá un 4,2 % el próximo año, posicionándose así como el país con mayor crecimiento previsto en la región caribeña”.

Ahora bien, sería iluso desconocer la marcada incertidumbre que se cierne sobre el desempeño monetario-financiero internacional. En efecto, por los predios de Wall Street ya se siente la atmósfera de profunda preocupación ante la caída de los precios del crudo por debajo de los 50 dólares el barril. En efecto, el barril del petróleo WTI (Texas, de referencia norteamericana) cayó ayer martes en los 47,93 dólares el barril.

En estos momentos, por ejemplo, Venezuela, Rusia, México e Irán, entre otros, están en serios aprietos financieros. Sus ingresos en divisas internacionales disminuyen debido a que las ventas de petróleo se hacen a bajos precios, mientras que países compradores del crudo como Alemania, Francia, Japón y la República Dominicana experimentan un buen respiro en el costo de la factura petrolera.

Pero, ¿cuáles serían las consecuencias para la economía mundial en caso de prolongarse durante todo el 2015 esa tendencia hacia la baja en el precio del petróleo? ¿Qué ocurría si países demandantes de materias primas y bienes manufacturados frenan el ritmo de sus compras al resto del mundo debido a sus apuros financieros ante la caída en los precios del petróleo?

A la cuestión del petróleo se suman las posibles turbulencias financieras en una Europa Unida atrapada en un astronómico endeudamiento público donde Grecia ha vuelto a ser centro de atención ante la posibilidad real de que el país helénico decida abandonar el euro (moneda única europea) para volver a refugiarse en su moneda nacional.

Ante un posible deterioro de las condiciones económicas mundiales la Cepal advierte: “La región tiene que promover la integración y depender menos de lo que pase en el resto del mundo (…) Pero también hay medidas a adoptar a nivel nacional para estimular la demanda interna y la inversión.”

Y es que la región latinoamericana y caribeña ocupa un espacio dentro de la nave de la economía mundial que ya se desplaza sobre las aguas temporales del 2015. Y dentro de esa nave se va la República Dominicana. Eso nunca hay que olvidarlo.

El Nacional

La Voz de Todos