Opinión

Presencia economica

Presencia economica

¿Crecimiento frenado?

 

El año 2015 avanza en su primer trimestre y ya se siente un enlentecimiento de la economía regional, a tal punto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan a revisar hacia la baja sus respectivas proyecciones de crecimiento para esta parte del mundo.

En efecto, la Cepal originalmente había estimado para este año una tasa de crecimiento del 2,2 por ciento debido a “una desaceleración económica en el mundo entero, que en el caso de América Latina se agrava con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en general, que todavía son los principales productos de exportación”. Ahora el organismo proyecta un crecimiento de 1,3 por ciento…

Por su parte, el BID fue más optimista que la Cepal y estimó un crecimiento regional del orden del 3,3 por ciento en 2015, reconociendo que esa tasa estaba muy por debajo de la acumulada durante los años previos al estallido de la Gran Recesión (2008-2009) la cual fue del 4,9 por ciento durante el período 2003-2007, pero ya se avizoran nuevos cálculos hacia la baja del crecimiento.

¿Y qué decir del FMI? Tan temprano como enero del presente año el organismo crediticio multilateral recortó la proyección de crecimiento regional hacia la baja en 1,3 por ciento contra su estimado original del 2,6. Así piensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI: “El crecimiento regional en el 2015 será malo porque va a ser un crecimiento que estará nuevamente dentro de los niveles más bajos de los últimos 15 años”.

Naturalmente, todas esas preocupaciones en torno a la caída del crecimiento en la región latinoamericana y caribeña debe asociarse al enfriamiento de la economía mundial, a pesar de que podría pensarse que la caída en los precios del petróleo podría ser “una inyección de ánimo para la economía global”, al decir de Olivier Blanchard, reconocido funcionario del FMI.

China seguirá centrándose en su amplio mercado interno, aunque conviene tener presente que durante el 2014 el gigante asiático registró su tasa de crecimiento más baja de los últimos 24 años: ¡7,4 por ciento! La Unión Europea espera un tímido desempeño económico del 1,5 por ciento, ayudada por la caída en los precios del petróleo y la depreciación del euro.

¿Y qué pasará en América Latina y el Caribe? Sostenemos que la región registrará crecimiento económico en dos velocidades. Las economías sudamericanas, más vinculadas con China y los países europeos, así como muy dependientes de las exportaciones de petróleo y otras materias primas experimentarán un deterioro en sus finanzas públicas debido a la reducción de sus ingresos en divisas.

En cambio, México, Centroamérica y el Caribe registrarán mejores niveles de crecimiento económico debido al ahorro que genera la reducción en los precios del petróleo y a la existencia de una mayor articulación con el ciclo económico de Estados Unidos, país que avanza en su recuperación económica. Y la República Dominicana volverá ser una de las joyas latinoamericanas y caribeñas al acumular durante el 2015 una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento. Que nadie lo dude.

El Nacional

La Voz de Todos