Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Vaivenes de precios

 

Es indudable que para la región latinoamericana y caribeña el comportamiento del comercio internacional de materias primas o conmodities ejerce un impacto directo sobre las finanzas públicas debido a que los ingresos captados por esa vía impactan en el desempeño presupuestal y en el pago de las facturas la importación de bienes y servicios.

Cuando en economía se habla de commodities se está haciendo referencia a aquellos productos que son objeto de transacciones comerciales internacionales u operaciones financieras en las bolsas mercantiles. Que no se trata de bienes de consumo, sino de mercancías que se compran y venden en los mercados.

Así, cuando se habla o escribe sobre los precios de los llamados commodities (expresión inglesa que significa mercancías) se está haciendo referencia a las materias primas agropecuarias (tales como el maíz, trigo, soja, arroz, azúcar, carne) y a todo producto semielaborado que se emplea en procesos industriales más complejos.

Bertrand Gruss y Carlos Cáceres, economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), al analizar la incidencia del derrumbe de los precios de las materias primas en los mercados internacionales sobre la dinámica de las actividades productivas, comerciales y financieras de la región, se preguntan qué puede hacer la región para enfrentar esa adversidad comercial.

Los citados investigadores económicos se apoyan en las soluciones de corte contractivo como sería la reducción del gasto público y también auspiciar devaluaciones de la moneda nacional, tomando en cuenta el grado de fortaleza de la capacidad exportadora de un país. Y agregan: “Esto resalta la importancia de impulsar reformas en la región que generen un clima de negocios favorable a la inversión y la innovación.”

Sin embargo Gruss y Cáceres no apuestan al fortalecimiento de las actividades productivas de la región como una estrategia fundamental para lograr un mayor grado de inserción en los canales internacionales de comercialización de bienes manufacturados o dotados de un mayor valor agregado. Por ejemplo, exportar el cacao procesado y convertido en chocolatines y bombones en lugar de venderlo como simple producto vegetal.

Si fijamos la atención en los países latinoamericanos y caribeños los precios de las materias primas gravitan de manera determinante en el ritmo del crecimiento económico y si éstos se deprimen sensiblemente, tal como ocurre en la actualidad, aflorarán los tormentos financieros y presupuestales para las estructuras gubernamentales, originándose lo contrario si se incrementan las cotizaciones de esos productos básicos de exportación.

Las fuertes caídas que han experimentado los conmodities o materias primas (el petróleo, metales y productos agropecuarios, tales como la soja, maíz, leche y sus derivados, entre otros) están afectando adversamente el comportamiento del ciclo económico de muchos países sudamericanos, en cambio para Centroamérica y el Caribe esa reducción en los precios, en muchos casos, constituye una bendición debido a que las compras de esos bienes se traduce en un alivio para atormentadas finanzas públicas.

El Nacional

La Voz de Todos