Opinión

Presencia económica

Presencia económica

Daniel Guerrero

¿Más comercio global?
La salida de Gran Bretaña del esquema de integración económica de la Unión Europea (acontecimiento bautizado como Brexit) afectará sensiblemente al sistema monetario-financiero internacional, con énfasis en el valor de la libra esterlina (moneda propia británica) y del euro (moneda única europea), proyectando sus efectos adversos sobre el desempeño del comercio mundial.

Datos recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostican que el volumen del comercio mundial crecerá 2,8 por ciento durante el presente año, tasa que resulta equivalente al acumulado durante el 2015. Eso significa que el comercio global se encuentra estancado, sin señales de avances en sus transacciones de bienes.

El brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC, sostiene que “la tendencia del comercio mundial va hacia delante, pero el ritmo es decepcionante debido a que el 2016 marcará el quinto año consecutivo con una tasa de crecimiento por debajo del 3 por ciento”,

Con sobrada razón un gerente de la empresa transnacional MAERSK, considerada como la principal compañía de barcos de transporte marítimo, afirmó que “el comercio mundial sigue mostrando señales de estancamiento”, advirtiendo que se están presentando “condiciones significativamente peores a las de la crisis financiera del 2008”.

Un dato importante: en los últimos treinta años los intercambios comerciales acostumbraban a crecer a un ritmo casi el doble de rápido que el del Producto Interno Bruto (PIB) mundial impulsados por los efectos de la globalización económica, la reducción en los costos del transporte de mercancías y el incremento de la demanda de bienes y servicios por parte de países emergentes, tales como China, India, Brasil, y Vietnam.

Pero más allá del freno en la demanda mundial de bienes y servicios que se observa en la actualidad hay que agregar los aprestos proteccionistas que están ejecutando gobiernos de países desarrollados. Y es obvio que los campeones del proteccionismo comercial siguen siendo los países desarrollados.

Recordemos que las principales economías del globo terráqueo agrupadas en el aristocrático Grupo de los Veinte (G20), creado en 1999, concentran alrededor del 85 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio global y, además, el 70 por ciento de los flujos de inversiones internacionales.

Un reciente informe del Global Trade Alert, entidad adscrita al Instituto Suizo de Economía Internacional e Investigación Económica Aplicada, demuestra que las medidas discriminatorias introducidas por los gobiernos se incrementaron un 50 por ciento en 2015, correspondiendo a los principales países industrializados la puesta en práctica del 81 por ciento de las citadas medidas proteccionistas.

Además, a la hora de proyectar la marcha del comercio mundial, hemos de tomar en consideración la salida de Gran Bretaña del entorno económico de la Unión Europea. Y es que el Brexit no sólo afectará el cronograma de ejecución del proceso integracionista europeo, sino que su impacto negativo se proyectará sobre el conjunto de la economía mundial.

El Nacional

La Voz de Todos