Opinión

Presencia económica

Presencia económica

Daniel Guerrero

El reloj petrolero
¿Se está en vísperas de un nuevo ciclo en la estabilidad de los precios internacionales del petróleo, dejando atrás un largo período de precios deprimidos de cotizada materia prima y abriendo la puerta hacia un mayor crecimiento de la economía mundial? ¿Cómo impactará el alza en los precios del crudo sobre el valor de los bienes y servicios demandados por la población?
Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entidad surgida en 1973 con el propósito de coordinar las políticas energéticas de sus países miembros, las condiciones ya están dadas para que a partir del próximo año los precios del petróleo consoliden una tendencia al alza en función del comportamiento de la economía mundial.

Debe recordarse que el 20 enero de 2016 el precio del barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI, de referencia norteamericana) llegó a cotizarse en los 26 dólares con 55, situándose un año después por encima de los 53 dólares, acentuándose una tendencia hacia la búsqueda de un equilibrio de precios que podría colocar las ventas del crudo en la franja de los 50-60 dólares el barril.

Enero de 2017 marcará la puesta en práctica en firme de los acuerdos suscritos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores del crudo que persiguen incidir en la relación oferta-demanda para presionar sobre una estabilización en los precios que permita operar con márgenes de beneficios razonables.

Pero habría que dar seguimiento a una posible reactivación de las actividades productivas del petróleo de esquisto o shaleoil por parte de numerosos empresarios estadounidenses que han experimentado grandes pérdidas durante poco más de 18 meses debido a que sus costos de producción superan con creces los precios del mercado de futuros.

Como la banda de precios del crudo de seguro se situará durante el 2017 en los 50-60 dólares el barril podríamos afirmar que “todas las explotaciones que han sobrevivido al asfixiante sobre endeudamiento que siguió a un exceso de inversión en shaleoil, volverán a bombear en cuanto el nivel del mercado les permita ser rentables de nuevo”, según avizora el analista norteamericano Grant Smith de la publicación Bloomberg.

En efecto, el incremento en los precios del petróleo se explica en función de la búsqueda de un equilibrio en la relación oferta-demanda del crudo. Pero debe ponderarse el hecho de que en el corto plazo influyen los costes operativos, en el medio y largo plazo, por lo que la reactivación de la explotación del shaleoil, como usted indica, limitará probablemente el precio por arriba.

Contra todos los pronósticos, el repunte en los precios del petrolero parece haber llegado para acentuarse como tendencia desde el segundo semestre del año 2016, lo que desarrollará una dinámica de recuperación financiera dentro de algunos países productores y exportadores del crudo, en tanto que ese repunte en las cotizaciones del crudo podría poner en apuros a los presupuestos de aquellos países que dependen de las compras de energéticos.

El Nacional

La Voz de Todos