Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Daniel Guerrero 

Libre comercio
Un nuevo libro ha nacido dentro del escenario de la bibliografía económica nacional. Se trata de la obra titulada “La sombra del libre comercio”, escrita por el autor de la presente columna y que será presentada el próximo viernes 7 de abril, a las 7:00 de la noche, dentro del foro “Pedro Mir” de Librería Cuesta.

Sostengo que existen mitos y creencias no revelados sobre el término “libre comercio”, por lo que considero pertinente tomar conocimiento acerca del verdadero contenido del mismo, a la vez que llamo la atención respecto del aumento de las negociaciones tendente a la formación de mega-acuerdos comerciales que estarían creando las condiciones para el nacimiento de grandes espacios económicos que integrarían a países situados en diversos continentes.

Además, en el libro se ofrecen informaciones y estadísticas que ponen en evidencia una realidad: Lo que más se ha globalizado en las últimas décadas ha sido la incidencia de las empresas transnacionales dentro de la economía mundial a través de un diversificado y expandido proceso productivo que rompe las fronteras del país de origen para diseminarse por múltiples espacios geográficos a través de una vasta red de empresas filiales.

Y aunque una de las primeras medidas de política exterior comercial adoptadas por la naciente Administración ha sido la salida de Estados Unidos del debatido Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) todo parece indicar que otros importantes actores de la economía mundial, tales como Japón, China y la Unión Europea, podrían continuar negociando nuevos mega-acuerdos comerciales.

Quisiera llamar la atención hacia el hecho de que el libro “La sombra del libre comercio” no es un texto que ha sido el resultado del análisis de una coyuntura (momento) político-económica asociada al proceso electoral de Estados Unidos y a la posterior escogencia de Donald Trump como el presidente número 45 de la tierra de George Washington.

Así lo precisa el autor en la parte introductoria de la obra cuando expresa: “Este libro ha sido pensado durante varios años. Su contenido es el producto de diversas investigaciones científicas realizadas en la esfera del comercio internacional, con particular énfasis en el tema de los tratados de libre comercio dentro de la economía global”.

Al referirse al contenido del libro el economista chileno-mexicano Jaime Estay, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien estuvo a cargo la redacción del prólogo de la obra, puntualiza que el autor destacó “adecuadamente la sombra que ha acompañado a las doctrinas y prácticas librecambistas y cómo en su nombre se han impuesto y reproducido patrones comerciales que han afectado los intereses económicos de los países subdesarrollados.”

Por eso tiene razón el economista coreano Ha-Joon Chang cuando sostiene: “El mercado libre no existe. Todos los mercados tienen reglas y límites que acotan la libertad de elección. Si un mercado parece libre, solo es porque aceptamos tan incondicionalmente sus restricciones de base que ya no las vemos. No se puede definir con objetividad lo ¨libre¨ que es un mercado. Es una definición política”.

El Nacional

La Voz de Todos