Opinión

Presencia económica

Presencia económica

Daniel Guerrero

Las huellas de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acaba de reunirse para evaluar el comportamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo de recorte de producción aprobado en diciembre de 2016 y vigente durante el primer semestre del presente año 2017, contando con la aprobación de países ajenos a la membresía de la citada entidad petrolera internacional, tales como Rusia y México.

Por cierto, la citada suma de voluntades para enfrentar el declive sostenido de los precios del petróleo que se vivió desde mediados del 2014 hasta entrado el 2016 y que afectó sensiblemente las finanzas públicas de los países productores y exportadores del crudo demuestra una vez más que no es correcto considerar a la OPEP como un cártel que suele imponer precios en los mercados petroleros internacionales.

¿Qué se considera un cártel dentro de la literatura económica internacional? Se estaría en presencia de un cártel cuando una empresa (o conjunto de empresas) pasan a controlar y fijar los precios del producto ofertado mediante el manejo de la producción en la relación oferta-demanda.

Y ocurre que la OPEP no expresa los intereses empresariales privados, sino que representan a países miembros, lo que se traduce en una diferenciación entre la naturaleza de los intereses representados, pues en la gestión pública suelen primar los objetivos políticos, sociales y económicos del Estado, más allá de la búsqueda de la máxima tasa individual de ganancias que suele señalar el norte de la gestión empresarial privada.

Los que opinan que la OPEP es un cártel, la acusan de fijar precios superiores a los costos marginales y por tanto más elevados a los que resultarían de un mercado competitivo sin la presencia de esa entidad, perjudicando a empresas y consumidores por supuestas pérdidas de bienestar y de eficiencia atribuibles a su conducta.

Pero ya sabemos que en los mercados petroleros convergen poderosas empresas transnacionales que controlan canales efectivos de distribución y comercialización del producto energético gravitando significativamente en la composición de sus precios finales.

Hace un año el barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI, de referencia norteamericana) se cotizaba a 50 dólares con 06 centavos, precio que se asemeja mucho a los 49 dólares con 59 centavos alcanzado durante el día de ayer (.30 de mayo de 2017), lo que evidencia una relativa estabilidad en el comportamiento de los mercados petroleros internacionales.

Conviene tener en cuenta la relación oferta-demanda del crudo a nivel mundial existente en la actualidad, así como la cantidad de reservas comerciales existentes, por ejemplo, en Estados Unidos, las cuales suman los 527, 8 millones de barriles. Semejante volumen de crudo ejerce presión sobre los efectos coyunturales del recorte de producción petrolera dispuesto por la (OPEP) y otros países productores y exportadores del crudo que suman 24 Estados.

Y ya se sabe que en su reunión del pasado 25 de mayo del 2017 celebrada en Viena, capital de Austria, la OPEP celebró una importante reunión para analizar el futuro comportamiento de los mercados internacionales, llegándose amantener el acuerdo de reducción de producción petrolera y su prolongar su vigencia hasta marzo del 2018 con el objetivo de seguir presionando hacia una sostenida estabilización en los precios.

El Nacional

La Voz de Todos