Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Daniel Guerrero 

¿Retos al comercio?
Ya se encuentra en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) aprobado en la Conferencia Ministerial de Bali, Indonesia, celebrada en diciembre de 2013 y que requería la ratificación de dos tercios de los 164 Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), habiéndose alcanzado la cifra consignada de aceptaciones (110) el pasado 22 de febrero de 2017.

Mediante la Resolución 696-16 el congreso dominicano aprobó la ratificación del AFC, cumpliendo de esa manera con los elementos procedimentales establecidos por la OMC y situando al país dentro del conjunto de Estados que se han comprometido formalmente a adoptar mecanismos que contribuyan a facilitar el intercambio comercial entre los países.

Téngase presente que el AFC persigue “agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías a través de las fronteras” abriendo la ruta de más reformas e innovaciones para la celeridad de los flujos de intercambios comerciales entre los países miembros de la OMC.

Pero una afectación a una mayor expansión del comercio mundial vendrá dada en los próximos años con el resurgir de las prácticas proteccionistas y la oposición a la formación de grandes acuerdos comerciales por parte de Estados Unidos durante la actual era de Donald Trump, el presidente número 45 de Estados Unidos.
Pero mientras la primera potencia mundial se repliega en el ámbito comercial, los restantes once países que aún forman parte del debilitado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) han externado su disposición de retomar la agenda de negociaciones con el objetivo de ponerlo en marcha, más allá de la autoexclusión de Estados Unidos dispuesta por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En efecto, el 21 de mayo pasado, en el marco de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) efectuada en Hanoi, Vietnam, los representantes de Japón, Canadá, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi y Vietnam acordaron avanzar en el resurgir del TPP.

En un documento elaborado en el citado encuentro ministerial se leen palabras tan optimistas como las siguientes: “Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (…) para que el acuerdo (…) entre en vigor de forma expedita”. Varios países miembros del TPP estarían contemplando la posibilidad de atraer a China dentro de la órbita organizativa del acuerdo comercial, pero…

Resulta obvio que para Pekín (conforme a sus objetivos económicos estratégicos) sería más práctico ofertar con más énfasis su propuesta integracionista que consiste en la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), incluso abriendo más el abanico de incorporación a países que no forman parte del mundo asiático.

Por ejemplo, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile ya se incorporaron al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), una entidad financiera multilateral creada bajo los auspicio de China y un ente financiero importante para las economías asiáticas.
Nada, que la actual marcha del comercio internacional presenta retos e innovaciones globales que impactarán dentro sobre el desempeño de la economía mundial.

El Nacional

La Voz de Todos