Opinión

Presencia económica

Presencia económica

Daniel Guerrero 

Vivir del petróleo
Una de las rutas marítimas más importantes para el transporte del petróleo en el Oriente Medio es el paso por el estrecho de Ormuz, un angosto brazo de mar situado entre los golfos de Omán y Pérsico, por lo que cualquier conflicto político-militar que se desate en esa región del globo terráqueo genera serias repercusiones dentro de la economía mundial.

Y justo en el momento en que el Banco Mundial reitera que el crecimiento económico global cerrarà con un pujante 3,1 por ciento en el 2018 se registra una agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán debido a la disposición de Washington de reducir los negocios petroleros de Teherán en la zona como sanción a disposición del gobierno iraní de retomar su agenda nuclear.

Debe recordarse que en mayo pasado EE.UU. tomó la decisión de abandonar el acuerdo suscrito en el 2015 con Rusia, Reino Unido, China, Alemania, Francia, Unión Europea e Irán (Grupo 5+1) que daba seguimiento y establecía controles sobre el programa nuclear de Teherán.

Donald Trump parece decidido a retomar el uso de nuevas sanciones económicas sobre Irán dirigido a reducir la captación de divisas a través de las exportaciones del crudo a diversos países y mediante la colocación de trabas a los barcos petroleros que navegan por el estrecho de Ormuz. Pero Teherán que no, que no está dispuesta a permanecer con los brazos cruzados, acaba de advertir que podría cerrar militarmente esa ruta marítima para impedir que cualquier otro país pueda transportar petróleo hacia diversos destinos.

¿Y cuál es la importancia estratégica del estrecho de Ormuz?

Más del 70 por ciento de las exportaciones de petróleo de Irán se transportan a través del estrecho de Ormuz, en tanto que alrededor del 20 por ciento del crudo que se comercializa en el mundo se traslada a través de esa ruta geográfica. Téngase presente que más del 80 por ciento de los ingresos del Gobierno iraní depende del negocio petrolero.

El lenguaje de Donald Trump contra Irán se ha recrudecido al amenazarlo con imponerle fuertes penalidades económicas, incluyendo el impedimento para que pueda sacar sus exportaciones de petróleo a través del estrecho de Ormuz, tal como ya se ha expresado.

AlíAkbar Velayatí, consejero del ayatolá Alí Jameneí, acaba de enviar al mundo un mensaje que mueve a preocupación: “Si nosotros no podemos exportar el petróleo del golfo Pérsico, nadie más podrá exportar. O todos los barcos pasan por el estrecho de Ormuz o nadie va a pasar”.

La respuesta de Washington ha venido a través de Mike Pompeo, secretario de Estado: “Estados Unidos se compromete a mantener abierta la ruta marítima a través del estrecho de Ormuz para asegurar los suministros mundiales de crudo”.

Y ya los mercados de futuros -en el que se suscriben contratos mediante los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro determinado bien, que perfectamente podría ser petróleo- comienzan a tomar nota de las citadas tensiones, toda vez que ya afloran los conflictos petroleros en la estratégica zona del estrecho de Ormuz y eso es muy peligroso para la paz mundial.

El Nacional

La Voz de Todos