Opinión

Presencia economica

Presencia economica

 Los temas políticos y económicos que captan la atención de los dominicanos deberían ser analizados tomando en cuenta el comportamiento de la actual coyuntura económica internacional, porque…

 La Eurozona luce atrapada en sus problemas monetarios estructurales, a la vez que Estados Unidos mantiene altos niveles de desempleo y desconfianza empresarial.

 ¿Sigue siendo “un  disparate”  contemplar la posibilidad de que algunos países de la Eurozona abandonen ese espacio monetario-financiero común para refugiarse, por nueva vez, en sus respectivas monedas nacionales? De ninguna manera. Hay razones para la desconfianza y la preocupación.

 Hay incertidumbre dentro de los 16 Estados que integran la denominada Eurozona debido a la posibilidad real de que el euro (moneda única europea) deje de ser el eje central del sistema monetario-financiero de la Unión Europeo (UE).

 Ya se sabe de importantes entidades financieras europeas que se muestran tímidas en el otorgamiento de préstamos a determinados países de la zona que se encuentran atrapados en altos niveles de endeudamiento público, mientras otras contratan seguros dotados de mayores coberturas para hacer frente a una cesación de pagos de bonos soberanos.

 Incluso los bancos parecen inclinados a depositar más dinero en la bóveda del Banco Central Europeo (BCE) en lugar de realizar operaciones crediticias entre sí.  Por eso, a mayor cantidad de dinero depositado por parte de los bancos , menor es el monto de divisas disponible para  los préstamos, lo que se explica en función del nerviosismo que existe al interior de los canales financieros europeos.

 Pero el nerviosismo no sólo es  de las entidades financieras de la Eurozona. Ocurre que en Estados Unidos no son pocos los depositantes en bancos europeos que mantienen los dedos cruzados  ante el posible quebrantamiento del sistema monetario europeo.

China, con reservas internacionales que superan los 3,2 billones de dólares sigue de cerca la evolución de las turbulencias financieras en la Eurozona. El país asiático se muestra cauto en la compra de bonos soberanos europeos, así como en realizar nuevos aportes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Muchos ojos ven a la tierra del yuan o renminbi como un imprescindible motor para impulsar los vagones del tren monetario-financiero internacional. 

Y en lo que respecta a la región latinoamericana y caribeña conviene saber que la tenencia de bonos soberanos de Grecia o de otros países del sur de Europa por parte de los bancos es mínima, por lo que no habría que preocuparse por sufrir esa clase de contagio, pero debido a la presencia de importantes bancos europeos, sobre todo españoles, se puede sostener que hay razones para tener los dedos cruzados ante la crisis.

En República Dominicana –justo es destacarlo- se mantiene la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Hay una relativa programación de las expectativas inflacionarias. Por eso se hace necesario  prestar la debida atención al comportamiento de la economía mundial.

El Nacional

La Voz de Todos