Economía Noticias importante

Temen grandes pérdidas por prohibición de EU a productos agrícolas RD

Temen grandes pérdidas por prohibición de  EU a productos  agrícolas RD

El anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos prohibió “temporalmente” la entrada a su territorio de frutas procedentes desde República Dominicana, debido a la aparición de un brote de mosca del mediterráneo, ha puesto en alerta roja a todos los sectores ligados a la producción y exportación de frutas y vegetales ya que se teme pueda causar pérdidas millonarias al sector. Esta mañana se informó que la Junta Agroempresarial Dominicana había convocado desde ayer, cuando se dio la información por parte del ministro de Agricultura y el agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos a una reunión de urgencia para tratar el tema.

De igual modo se informó que directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores y el Centro de Exportación en Inversión (CEI-RD), desarrollaban reuniones por separado esta mañana, en las que el tema fue introducido debido a los graves daños que una medida de esta naturaleza puede causar a un sector que se encuentra de franca expansión con un crecimiento anual por encima de un cinco por ciento.

Ayer el ministro de Agricultura, Angel Estévez y el Agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Morgan Perkins, informaron la prohibición de exportación de ciertos productos agrícolas desde República Dominicana hacia Estados Unidos anunciada por el servicio de inspección de sanidad animal y vegetal, indicando que se trataba de una medida temporal y solo afecta una limitada cantidad de productos, que pueden ser hospederos de la plaga cuarentenaria conocida como mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 kms2 en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Punta Cana.

El ministro informó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta cuatro de ellos, los cuales son aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.

Así mismo, informó que hoy llegaría al país desde Estados Unidos, un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.

La mosca del Mediterráneo recibe este nombre porque fue en la cuenca del mar Mediterráneo, donde se reportó por primera vez, afectando árboles frutales. Esta mosca tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes climas, así como para reproducirse, cualidades que le han permitido adaptarse en los cinco continentes.

Durante su vida, la hembra puede llegar a poner un promedio de trescientos huevecillos y cuando las condiciones de ambiente y alimentación son favorables ponen hasta ochocientos.