Actualidad Noticias importante

Presenta testigos contra pilotos franceses

Presenta testigos contra pilotos franceses

 

Associated Press

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La fiscalía dominicana comenzó el viernes a presentar en un juicio las pruebas y testigos contra cuatro franceses, incluidos dos pilotos, acusados por su presunta vinculación con un cargamento de cerca de 700 kilogramos de cocaína decomisado en 2013.

Uno de los primeros testigos fue Rolando Rosado Mateo, quien encabezó la investigación y era director de la agencia antinarcóticos cuando los franceses fueron arrestados.

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia fueron detenidos la madrugada del 20 en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, en un avión alquilado rumbo a Saint Tropez, Francia.

El cargamento de cocaína estaba distribuido en 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, dentro de la aeronave. Además de los franceses, los agentes antinarcóticos detuvieron a más de 40 militares y personal de seguridad de la terminal aérea. Sólo 10 de ellos están acusados y los demás fueron liberados en 2014 por falta de pruebas.

Fabián Melo, abogado de Fauret y Odos, insistió en las audiencias preliminares que sus clientes sólo fueron contratados como pilotos y desconocían el contenido de las valijas. En tanto la defensa de Pisapia aseguró que las maletas no eran de su cliente, quien había llegado al aeropuerto la noche del vuelo sólo con una valija de mano.

Rosado Mateo detalló que, según la investigación, los cuatro hombres estaban organizados y en complicidad con personal de seguridad del aeropuerto para el tráfico de la droga. La audiencia celebrada el viernes es la primera en la que la fiscalía tiene oportunidad de mostrar evidencias y presentar a sus testigos luego de que tras una serie de dilaciones por tecnicismos legales, el juicio quedó formalmente abierto el 30 de mayo y deberá concluir el 19 de junio. En la audiencia anterior, el fiscal Milcíades Guzmán presentó los cargos contra cada uno de los acusados.

Los cuatro franceses y los militares estuvieron en prisión preventiva poco más de una año en espera de que concluyeran las investigaciones. En junio de 2014 un tribunal consideró que había suficientes evidencias en su contra y ordenó la apertura del juicio pero les otorgó libertad condicional porque ya había concluido el año de prisión preventiva

El Nacional

La Voz de Todos