Economía

Presentan nueva reforma a bancos

Presentan nueva reforma a bancos

MADRID. AFP. El gobierno español presentará este viernes una nueva reforma del sector bancario que debería aclarar la situación de su patrimonio inmobiliario problemático, con la esperanza de tranquilizar a los mercados dos días después de haber rescatado Bankia, el cuarto banco del país.

   Haciendo caer la bolsa española a niveles de hace nueve años, los inversores dieron esta semana un mensaje claro: siguen sin creer en las cifras presentadas por los bancos españoles y temen que los activos inmobiliarios que acumularon durante la burbuja no valgan ya mucho.

   Las entidades bancarias cargan con una losa de 184.000 millones de euros (unos 238.000 millones de dólares) de activos “problemáticos” por su valor incierto (créditos de dudoso reembolso, inmuebles confiscados en un mercado devaluado), es decir, un 60% de su cartera.

  “La idea general es que la situación de los bancos es peor de lo que se creía”, dice Edward Hugh, economista independiente instalado en Barcelona, recordando que “todavía estamos lejos de conocer la verdadera envergadura de las pérdidas” causadas por el sector de la construcción.

   Como consecuencia, el primer paso de la reforma será separar estos activos en los balances de los bancos y valorarlos correctamente, teniendo en cuenta la pésima situación del mercado inmobiliario español.

  “Yo lo que quiero y lo que pretendemos es que para esas viviendas se fije su precio real, aunque pierdan dinero todos, los promotores y los bancos; se fije su precio real y se saquen a la venta”, explicó el lunes el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy.

   Lo que lleva al segundo paso de la reforma: “Habrá nuevas provisiones” que el sector bancario tendrá que efectuar para hacer frente a posibles pérdidas, indicó el ministerio de Economía.   Según la prensa, estas provisiones podrían alcanzar los 35.000 millones de euros, que se añadirían a los 53.800 millones ya impuestos al sector.

El Nacional

La Voz de Todos