Presentan resultados proyecto microfinanzas

Ricardo Canalda, Jesús Gerardo Martínez, Mercedes Canalda, Eva Carvajal de Toribio, Ignacio Méndez y Ramón Rosario.
Ricardo Canalda, Jesús Gerardo Martínez, Mercedes Canalda, Eva Carvajal de Toribio, Ignacio Méndez y Ramón Rosario.


Más de 50.000 personas acudieron a Banco Adopem por primera vez en 2017 para pedir un préstamo con el que invertir en su negocio y seguir progresando. Casi la mitad de ellos son jóvenes menores de 30 años que recurren al emprendimiento para sortear el desempleo juvenil que, según el Observatorio Político Dominicano (OPD), afecta al 29,4% de los jóvenes en República Dominicana.

Esa es la decisión que tomó hace tres años Samuel Pineda, quien ha contado su experiencia durante la presentación del Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA, celebrada  en Santo Domingo. Su barbería es hoy un referente para sus vecinos y cuenta que aprendió como ayudante en un local como el suyo pero dice que su éxito viene de lo que aprendió en la calle. Banco Adopem le ha ayudado a crecer gracias al acompañamiento que ofrece la entidad y tres préstamos; el último, por un monto de RD$35.000 (unos 600 euros).

Con mucho menos empezó Ananias Pimentel en el programa de microfranquicias de Adopem, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y Nestlé. Pidió un crédito de RD$9.000 (unos 160 euros) y comenzó con un equipo de cinco mujeres a su cargo para vender los productos de Nestlé. Al cierre de 2017, 522 mujeres como Ananias habían accedido a préstamos; 766, a servicios como ahorro, remesas y microseguros; 578 habían recibido formación en gestión de este modelo de negocio y 2.900, capacitación en nuevas habilidades de venta. “Hoy dirijo un equipo de 15 personas y al mes, vendo pedidos de hasta 130.000 pesos [más de 2.250 euros]”, ha asegurado Ananias, durante el acto.

“Son muchos los factores clave del éxito del Banco Adopem”, dijo Canalda de  Beras-Goico, “pero la lectura atenta del Informe revela que son fundamentalmente tres:  primero, una selección de los clientes enfocada en su solvencia moral, en su capacidad de pago y su potencial productivo; segundo, el apoyo oportuno que damos a los clientes en los momentos claves de su historia para construir su éxito empresarial y tercero, el acompañamiento en el proceso de crecimiento, con asesoría y capacitación permanente”.

“El Informe documenta estadísticamente que nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes “,  destacó la ejecutiva bancaria.

Para incentivar el ahorro entre los más pequeños, Banco Adopem ofrece el producto MÍA Cuenta de Ahorro Infantil, que incluye además educación financiera para aprender a planificar el futuro de sus hijos por objetivos. El 77% de estas cuentas las abren las madres y en su mayoría son para las hijas.

 

Además, la entidad cuenta con el crédito Educa-T para que los jóvenes puedan acceder a estudios universitarios. A cierre de 2017, se habían realizado casi 900 desembolsos.

 

390.000 dominicanos salen adelante

Según la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, Stephanie G. Van Gool, “casi el 70% de los emprendedores con menos de 30 años a los que atendemos en el país son mujeres, el 42% vive en el campo y más de la mitad tiene educación primaria como máximo”. Además, el 90% de los jóvenes a los que atiende Banco Adopem es vulnerable por lo que el ahorro se convierte en una herramienta de prevención ante posibles adversidades. “El 29% de los ahorradores tiene menos de 30 años, con un saldo medio en la cuenta de USD 197”, ha señalado Stephanie G. Van Gool.