Actualidad

Presentan técnica trasplante heces combatir bacteria

Presentan técnica trasplante heces combatir bacteria

Un gastroenterólogo presentó una novedosa fórmula con trasplante de heces fecales humanas para combatir bacterias que causan diarreas cuando los antibióticos han fallado. La solución terapéutica fue presentada por el infectólogo intensivista José Yunén, director médico de Cedimat, durante dos congresos de gastroenterología realizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología.

El doctor Yunén, con formación de muchos años y ejercicio de la medicina especializada en Estados Unidos, dijo que la técnica combate la infección por la bacteria Clostridium difficile, microorganismo formador de esporas de difícil manejo.
Explicó que esa enfermedad ocasiona diarreas e inflamación que si no son manejadas adecuadamente pueden complicarse hasta llegar a un fallo multiorgánico.

En su conferencia “Clostridium Difficile: Factores predisponentes y tratamiento en el 2015: Probióticos, Antibióticos o Trasplante fecal”, dijo que la enfermedad puede tratarse con la novedosa terapia de trasplante fecal cuando los antibióticos han fallado.

Agregó que esta terapia con heces fecales humanas de donantes sanos requiere de un riguroso proceso de depuración de las heces para ser implantadas directamente en el colon del paciente portador de la bacteria, “aún con donación de familiares, se ha demostrado, en un banco de microbiota fecal, un 2.6% de donantes potenciales adecuados”.

En los congresos de gastroenterología, cuya agenda incluyó 94 conferencias a cargo de 45 especialistas, sostuvo que es una solución para tratar la agresión de la mencionada bacteria, pero que todavía en el país no se aplica la referida terapia.

En su conferencia, el doctor Yunén recalcó que el método está indicado para pacientes con clostridium difficile recurrente, infección muy severa; el trasplante fecal tiene una tasa de curación de 81 al 94 por ciento. Mientras que las inmunoglobulinas y los probióticos carecen de evidencia como tratamiento.

Señaló que la efectividad del trasplante fecal dependerá de la frecuencia del trasplante, frescura de las heces, si se realiza lavado del colon y la repoblación de todo el colon.

“El tratamiento superior no es tratar, sino prevenir”, señaló el infectólogo especialista en cuidados intensivos de Cedimat, en el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía digestiva y el XXIV Congreso Dominicano de Gastroenterología, realizados en Bávaro.

El Nacional

La Voz de Todos