¿Qué Pasa?

Presentarán La Familia Addams

Presentarán La Familia Addams

La Bayadera es un ballet clásico que los directores de ballet del mundo respetan por sus exigencias estéticas y de producción. Se trata de un ballet fundamental del repertorio de las compañías de  danza clásica y de especial utilidad para enseñar las actuaciones de masas de danzantes.

Alina Abréu es una de las directoras que no lo dudó mucho y que tras acercarse a la pieza como proyecto, se convenció de que había que hacer su montaje para la historia del buen ballet dominicano, La Bayadera logró, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el fin de semana, establecer un hito en la danza de primer nivel que se hace en la República Dominicana.

El montaje transmite la magia de la época que retrata, el tiempo y la atmósfera de la India Imperial, marco – reproducido con altísima consistencia estética de vestuario y danzario, a una historia de amor en dos actos, que logran, al final de montaje, esa sensación del valor universal que puede llegar a tener el arte del cuerpo en movimiento.

Meses de trabajo, junto a una considerable cantidad de recursos de producción, debe haber costado este cuidado espectáculo, que embriaga buenamente vista y consciencia. Los fuertes renglones del éxito de este trabajo son: sobre todo la coreografía (Marius y Lucién Petipa, en versión de Alina Abreu), el poder de la historia, la perfección vestuario, peinados y accesorios (Magalys Rodríguez) y la iluminación (diseño de luces de Bienvenido Miranda y Efyciencia); la limpieza y poder del sonido (Chips Limited) además de los efectos especiales.

La sobria y profesional escenografía de que evita facilismos, enrumbándose por la ruta difícil y cuesta arriba de transmitir la realidad de aquellas masas escenográficas para convencernos de que estamos realmente ante el ambiente de palacios y columnas, de fuentes y lenguas de fuego. Lo mejor de Fidel López en este año.