Noticias importante Mundo

Presidente argelino destituye al jefe de la Policía por caso de narcotráfico

Presidente argelino destituye al jefe de la Policía por caso de narcotráfico

Argel, (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, destituyó hoy al jefe de la Policía, general Abdelghani Hamel, según un comunicado de la presidencia citado por la agencia estatal APS, sin indicar los motivos de este cese inesperado.

Según la misma fuente, Hamel, cercano al clan del presidente y que ocupaba el puesto de director general de la Seguridad Nacional (DGSN) desde 2010, será sustituido por Al Habiri, militar de carrera y hasta ahora director general de Protección Civil.

Una decisión que se produce horas después de que el general criticara abiertamente la manera en la que se había llevado a cabo la investigación preliminar sobre el polémico caso de narcotráfico que ha salpicado a numerosas personalidades de la magistratura y de la clase política.

“Ha habido excesos durante la investigación preliminar pero los jueces han estado atentos”, declaró Hamel, e insistió en que “la policía está decidida a continuar en la lucha contra la corrupción y todo aquel que quiera luchar debe estar limpio”.

Según la prensa local, el chófer personal de Hamel estaría también implicado en dicha investigación, sin embargo, la DGSN desmintió esta información asegurando que se trata de otro empleado de dicha institución.

Entre los implicados también estaría, tal como revelaron medios argelinos, el hijo del antiguo primer ministro Abdelmadjid Tebboune, un exalcalde del municipio de Ben Aknon (Argel), un fiscal y un agente jubilado de la Gendarmería.

El pasado 29 de mayo la Policía de fronteras argelina se incautó de un alijo de 700 kilos de cocaína, el mayor decomiso de la historia del país, escondido en el contenedor de un buque mercante con bandera liberiana que transportaba carne congelada de Brasil y que había atracado en el puerto de Valencia (España) tres días antes.

Según fuentes de seguridad, la mercancía pertenecía a Kamel Chikhi, apodado “el Carnicero”, un influyente importador y promotor inmobiliario, principal acusado que se enfrenta a los cargos de tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

Junto a él, seis personas se encuentran actualmente en detención provisional y otras doce serán llevadas ante la justicia en los próximos días mientras la investigación judicial sigue abierta.

El ministro de Justicia, Tayeb Louh, indicó que se trata de “una red internacional” y pidió respeto por las instituciones, especialmente de la justicia, duramente cuestionada tras la suspensión de once magistrados y la detención de dos fiscales.

Asimismo, defendió que no habrá “impunidad” para sus responsables e insistió en que la investigación “no escatimará en recursos, sea cuál sea su estatus”.

A principios de junio, el Gobierno argelino autorizó la importación de 71.000 toneladas de carne bovina procedente de Brasil ante la fuerte demanda, pero también de España, Francia y la India.

El Nacional

La Voz de Todos