Presidente CDP declara entidad en bancarrota



El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) declaró a esa entidad en “bancarrota económica”, debido a una deuda heredada de gestiones anteriores que supera los seis millones de pesos, y a la reducción de los ingresos que recibe dicho gremio.

Adriano de la Cruz ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa este martes en la sede del CDP, ubicada en la avenida George Washington, el malecón.

“A esa situación se agrega el hecho de la drástica reducción de los ingresos que percibe la institución por concepto de la contribución que deben pagar los medios de comunicación a esta organización”, expresó.

La nueva directiva que asumió el pasado 4 de octubre, realizó “un examen minucioso” de la situación por la que atraviesa el CDP, en el que se determinó que el gremio está “en extrema precariedad económica”.
De la Cruz solicitó la realización de auditorías a varias instituciones, entre ellas la Cámara de Cuentas, e informó que su gestión iniciará un plan de cobros que podría incluir hasta sometimientos ante los tribunales, a quienes incumplan la Ley 6132.

Dijo que desde hace años el CDP opera con extrema precariedad, lo que lo obliga a “recurrir a la caridad” y donaciones públicas y privadas, como si se tratara de un orfanato.

“Recibimos el CDP prácticamente en la quiebra, porque en las cuentas del Comité Ejecutivo no había un centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, la cual asciende a más de 4 millones de pesos”, explicó.

Sostuvo que, en cambio, el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) fue recibido con un fondo de 50 mil pesos, y atraso de dos meses, equivalente a 200 mil pesos, en el pago de pensiones que se otorgan a periodistas envejecientes, así como del seguro médico.

De la Cruz estuvo acompañado durante la rued de prensa por los presidentes del IPPP, Juan Carlos Bisonó, y del Tribunal Disciplinario del CDP, Elsa Bello.

Publicidad