Noticias importante Actualidad

Presidente CODUE pide crear  cordón sanitario en la frontera

Presidente CODUE pide crear  cordón sanitario en la frontera

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pastor Fidel Lorenzo Merán, recomendó al Gobierno establecer un cordón de salubridad en la frontera con el propósito de tratar de disminuir la posibilidad del ingreso al país de personas afectadas con el cólera.

Lorenzo Merán consideró que el Ministerio de Salud Pública debe articular una estrategia para establecer las medidas preventivas sobre el particular.

Asimismo afirmó que se espera que pueda haber un gran brote de cólera en Haití, después del huracán Matthew, que según los reportes generó más de 800 muertos y decenas de desaparecidos.

Observó que los cadáveres que se deshacen en las calles y los ríos podrían ocasionar grandes brotes de enfermedades, que afecten a la República Dominicana.

“Tenemos que orar y yo llamo al pueblo a orar, porque la verdad es que con un Estado que tiene un sistema de salud que no funciona, la mano de Dios tendría que imponerse sobre nosotros para liberarnos de ese tipo de brote de enfermedades”, recalcó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Manifestó que República Dominicana no está en condiciones de asumir todo el peso de la miseria que golpea al vecino país, ni se puede pretender que eso sea así.

“Sin embargo, Canadá, Francia, Estados Unidos, se hacen de la vista gorda y jamás reconocen el esfuerzo dominicano, pero ellos tampoco hacen un esfuerzo mayor para ayudar a ese pueblo a salir de la miseria en el estado en que se encuentra”, subrayó.

Consideró que Haití es un país vulnerable que no está preparado para recibir fenómenos eventuales, como el huracán Matthew.

“Lo más triste es que hay un amplio segmento de la población que carece de todo, o sea, que sin tener un fenómeno natural tiene deficiencias de salubridad, no tiene sistema sanitario, de drenaje pluvial, destruyen las cuencas de los ríos y toda la capa vegetal, a través de la deforestación”, significó.

Lorenzo Merán calificó como un esfuerzo extraordinario, el realizado por el Gobierno dominicano, que desplegó un programa de ayuda hacia los damnificados de Haití.

El Nacional

La Voz de Todos