Economía

Presidente del BCE viaja a Bruselas en un momento clave para la zona euro

Presidente del BCE viaja a Bruselas en un momento clave para la zona euro

BRUSELAS, 3 Set 2012 (AFP) – El jefe del BCE, Mario Draghi, comparece este lunes ante la Eurocámara, tres días antes de que la institución monetaria revele sus planes sobre una posible compra de deuda soberana de Italia y España, dando así inicio a un mes clave para la zona euro.

Draghi se reunirá en la tarde del lunes a puertas cerradas con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en plena agravación de la crisis de la deuda y bajo la gigantesca presión de los mercados, ante la reunión mensual este jueves del Banco Central Europeo (BCE) .

Así, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró que el BCE “actuará en consecuencia” frente a la crisis del euro.

Draghi ya dijo que “podía intervenir en el mercado secundario” comprando deuda de los países más débiles de la zona euro, como España e Italia, recordó el ministro a la radio privada Onda Cero.

Las expectativas que genera la reunión del BCE son gigantescas. Ese mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid.

Se espera que Draghi desvele las líneas de un nuevo plan de compra de obligaciones públicas en los mercados secundarios, criticado en Alemania, para ayudar a la zona euro.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, apoya esta idea, ante el enorme desfase existente entre las tasas a las que se financia Alemania, percibida como el emisor más fiable, y otros países como España o Italia, cuarta y quinta economías del bloque, agobiadas en los mercados.

De todos modos, el propio presidente de la institución con sede en Fráncfort ha hecho saber que la intervención del BCE en el mercado secundario de deuda estará coordinada con los fondos de rescate de los Estados europeos, el FEEF y su sucesor permanente, el MEDE.

El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schauble advirtió no obstante contra las “falsas expectativas” que genera la reunión y reafirmó la posición de Berlín de que las “deudas de los Estados no deben ser financiadas por el BCE”.

España ya ha dicho en repetidas ocasiones que quiere examinar “las medidas no convencionales” del instituto monetario antes de pronunciarse sobre una solicitud de rescate, lo que ya se da por hecho después de que la Eurozona acordara un plan de asistencia de hasta 100.000 millones de euros a su sector bancario.

Jörg Asmussen, miembro del directorio del banco central, aclaró que antes de recibir ayuda del BCE los Estados en apuros deberán hacer una demanda de ayuda oficial, que tendrá como contrapartida una política de austeridad destinada a reducir el déficit y la deuda.

En el Parlamento Europeo este lunes también comparecerán los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier; y de Competencia, Joaquín Almunia.

La idea es definir una hoja de ruta de uno de los pilares de la nueva arquitectura europea: la unión bancaria, con la creación de un supervisor bancario único para el que la Comisión Europea quiere que el BCE tenga un papel clave en el que supervise a todas las entidades de la Eurozona. Pero Alemania se opone y prefiere darle a Draghi sólo el control de los grandes bancos, considerados sistémicos.

La Comisión Europea quiere presentar una propuesta el 12 de septiembre, el mismo día en que su presidente, José Manuel Barroso, dará un discurso sobre el estado de la Unión.

Acelerar la supervisión bancaria bajo la égida del BCE es fundamental para España. Una vez que el instituto monetario tenga control sobre los bancos de la Eurozona, estos podrán ser rescatados directamente, evitando engrosar la deuda de los países.

Sobre todo en momentos en que la presión aumenta sobre Rajoy para que solicite cuanto antes un rescate financiero al BCE, ante los pesados vencimientos de deuda a los que deberá hacer frente en octubre.

Hundida en la recesión y el desempleo, España debe cumplir además la meta de reducir su déficit hasta un 6,3% del PIB en este año, un 4,5% en 2013 y un 2,8% en 2014.

El Nacional

La Voz de Todos