Economía

Gobierno aprueba créditos ganaderos

Gobierno aprueba créditos ganaderos

El presidente Danilo Medina aprobó ayer financiamientos con baja tasa de interés a ganaderos y extractores de ámbar, comercializadores y propietarios de tierras donde existen esas minas, en El Valle, Hato Mayor.

El jefe del Estado dispuso que la Dirección de Minería haga los estudios geológicos pertinentes para determinar los lugares exactos donde se encuentran los yacimientos de ámbar, en tanto que Banca Solidaria y el Banco de Reservas darán el financiamiento para la instalación de un taller de producción de joyas y de un taller para procesar la piedra bruta.

El primer grupo con el que se reunió el presidente fue con miembros de la Asociación de Ganaderos de El Valle, cuyo presidente, Héctor Santana, explicó la situación que viven por la falta de recursos para adquirir ganado con el doble propósito de producción de carne y leche.

El proyecto fue aprobado y mañana una comisión retornará a esta comunidad a discutir las condiciones del financiamiento.

En la reunión Medina pidió a los ganaderos que eleven el número de asociados a por lo menos a cien miembros, ya que “si tienen que incrementar el financiamiento, que se incremente, pero que se beneficie a mucha gente, especialmente a mujeres, porque las mujeres son productoras también”.

Otros proyectos le fueron presentados al presidente, entre ellos uno de jengibre, que por igual serán discutidos posteriormente para determinar su factibilidad.

En ese encuentro acompañaron al presidente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota); el director del FEDA, Antonio López; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y Carlos Pared Pérez, asistente personal.

Concluido el encuentro con los ganaderos, el mandatario se reunió con extractores de ámbar de El Valle, propietarios de los terrenos donde se encuentran las minas y con los comercializadores que colocan las piedras y las joyas que de ella se producen en los mercados nacional e internacional.

Los trabajadores del ámbar tienen una labor de minería muy precaria e insegura, por lo que solicitaron apoyo para tecnificar la extracción y para mejorar la seguridad de las minas.

El Gobierno les apoyará a tecnificar la extracción de ámbar, les va a financiar, la Dirección de Minería hará estudios geológicos para determinar los puntos exactos donde se encuentra el ámbar y los ayudará a procesar la piedra convertida en joyas y a colocarla en los puntos turísticos.