Actualidad

Presidente Medina hace visita sorpresa a La Barquita

Presidente Medina hace visita sorpresa a La Barquita

El presidente de la República Danilo Medina dijo que es momento de cambiar la situación del populoso sector  de La Barquita, el cual hizo una visita sorpresa este sábado para ver con sus propios ojos el drama de lo residentes de allí. La visita fue repentina  y según se dijo esto forma parte de las preocupaciones del gobierno con el sentir de la población.

Medina estuvo acompañado del ministro administrativo de la presidencia José Ramón Peralta y el director de comunicaciones Roberto Rodríguez Marchena, los cuales estuvieron muy atentos a la vez que tomaron apuntes  de cada uno de los puntos conversados entre el mandatario  y los líderes comunitarios.

El jefe de estado recorrió algunas calles del populoso sector.

Previo a su llegada  el presidente  hizo una parada técnica en la Iglesia San Vicente de Paúl, en Los Mina, y conversó con el párroco, Gregorio Alegría.

Así mismo  adelantó  que volverá la próxima semana a reunirse con los líderes comunitarios.

El mandatario salió de La Barquita en medio de consignas de numerosos residentes que se aglomeraron en ambos lados de la vía.

Se recuerda  que  el barrio La Barquita surgió en la década de 1970 al Norte de Los Mina, a orillas del río Ozama, debajo del puente construido el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, para unir Santo Domingo Este con Santo Domingo Norte.

En el sector viven alrededor de dos mil familias, un  tercio de ellas haitianas, en condiciones infrahumana, debido a las constantes inundaciones del río Ozama.

Muchos de los residentes en La Barquita deben alojarse en casas de amigos, vecinos y parientes cuando llueve, debido a que las aguas inundan hasta los techos de las casas generalmente de madera  y techadas de zinc.

Cuando el huracanes David y la tormenta Federico en 1979, en La Barquita murieron numerosas personas ahogadas, debido a la crecida repentina del río Ozama, que arrasó virtualmente el lugar.

En varias ocasiones el Gobierno ha tratado de sacar los ocupantes de La Barquita, y de la javilla, al otro lado del río, pero los moradores de esos sectores se oponen alegando que ahí tienen sus medios de vida.

 

El Nacional

La Voz de Todos