Noticias importante Actualidad

Presidente SCJ urge afrontar delincuencia

Presidente SCJ urge afrontar delincuencia

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Marino Germán Mejía, consideró que el problema delictivo que está afectando a la población demanda respuestas de las autoridades gubernamentales.

Pero, reconoció que el tema de la delincuencia es un caso complejo que necesita atención.

El presidente del Consejo del Poder Judicial habló sobre el tema después que el presidente Danilo Medina se reuniera con los mandos militares para tratar el tema de delincuencia y ordenara realizar patrullaje con militares y policías juntos.

La medida fue ordenada después que ocurrieran en distintos lugares del país robos y atracos en centros comerciales y las vías públicas, entre ellos bancos comerciales.

Con relación a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de confirmar al juez Francisco Ortega Polanco para que continúe conociendo el juicio preliminar a los imputados del caso Odebrecht, dijo “esa es una decisión del pleno y lo que decide el pleno el presidente de la Suprema Corte de Justicia no opina fuera”.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial habló en estos términos ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln donde acudió a darle el pésame al exprocurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, por la muerte de su madre, doña Rosa Delis Peña.

Ante la insistencia de los periodistas de la cantidad de recusaciones que se han presentado contra el juez Ortega Polanco por parte de los imputados, el magistrado respondió: “Fuera del pleno no opino, fuera del pleno no opino”.

Hasta el momento el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó tres recursos de inhibición y recusación presentados por los imputados Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Angel Rondón contra el magistrado Ortega.

La última decisión del pleno se produjo el pasado miércoles y de inmediato fue comunicada a los medios de comunicación.
En la instancia de recusación los abogados argumentan que el juez tenía comprometida su imparcialidad e independencia del caso Odebrecht ya que fijó el juicio el 6 de julio, pero luego lo suspendió hasta que la SCJ decidiera sobre los pedimentos de los imputados.

Un apunte

La violencia

El  presidente Danilo Medina reconoció que en los primeros días del presente mes se  había producido un brotes de violencia en el país, pero entiende que  las personas que resultan implicadas en tales acciones deben ser sancionados por la Justicia Penal.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos