Actualidad Noticias importante

Presidente TC aboga por Estado social

Presidente TC aboga por Estado social

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseguró hoy que el mayor reto de la sociedad dominicana es la construcción de un Estado social y democrático de derecho y la materialización de las prerrogativas reconocidas al ciudadano, para hacer exigible el respeto y cumplimiento por parte del Estado de los derechos económicos y sociales.

El magistrado externó sus consideraciones al dejar inaugurado el II Congreso Internacional sobre Derechos y Justicia Constitucional donde habló sobre “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado social y democrático de derecho”.

La actividad, en la que participó la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se realizó en el salón Malecón Terreza del hotel Sheraton de Santo Domingo y se extenderá hasta el viernes 28 de este mes.

Ray Guevara señaló que con la celebración de este Congreso se procura dar visibilidad a la dimensión social de la Constitución del 2010 y promover el debate en torno a este importante tema cubriendo los aspectos teóricos, comparados, nacionales e internacionales que son relevantes en la discusión de esta problemática.

Resaltó que en este contexto el Tribunal Constitucional se enfrenta a la tarea de hacer efectivos y eficaces los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República, especialmente los derechos económicos y sociales en que se centra este II Congreso.

Ray Guevara argumentó que esta labor adquiere una dimensión institucionalista vital para la democracia dominicana por lo que es necesario que se identifiquen los mecanismos y herramientas para que este órgano pueda cumplir su papel eficazmente.

También participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; la presidenta del Senado, Cristina Lizarso; monseñor Agripino Núñez Collado; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, entre otras personalidades.

El Nacional

La Voz de Todos