Opinión

Prevención y obediencia

Prevención y obediencia

El ojo del huracán María pasaría durante la madrugada de este jueves entre 75 y 125 kilómetros al noroeste de Cabo Engaño e impactará en las costas este, sureste y norte, en tanto que su espectro nuboso provocará lluvias en toda la geografía, por lo que la ciudadanía debe asumir todas las previsiones que sean posibles o necesarias.

Se trata de un ciclón definido como muy peligroso, con vientos superiores, en el menor de los casos, de 250 kilómetros por hora, estela de lluvias que provocarían inundaciones principalmente en las provincias La Altagracia, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, donde se sentirán vientos superiores a 120 kph.

La ciudadanía está compelida a atender única y exclusivamente las recomendaciones que emanen del Centro de Operaciones de Emergencias, que a su vez está integrada por todas las instituciones vinculadas con la prevención, asistencia, socorro o mitigación de desastres.

Ya se sabe que el presidente Danilo Medina instruyó acuartelar a los médicos militares para que en caso de ser requeridos asistan a la población en los hospitales públicos, ante el llamado a paro del Colegio Médico “venga o no venga el huracán María”, aunque ya anunció que será levantado esta tarde a las 2:00.

El ciclón María penetró hoy a territorio de Puerto Rico y sus fuertes vientos e intensas lluvias inhabilitaron el servicio eléctrico y causaron destrozos e inundaciones, por lo que el fenómeno pasaría en la madrugada cerca de aquí, aunque ya empezaron a sentirse sus efectos.

Sin dar paso a falsas predicciones, la población debe obedecer las recomendaciones de las autoridades, en el entendido de que sería la mejor manera de evitar la ocurrencia de desgracias en pérdidas de vidas humanas.

Solidaridad con México

El segundo terremoto en diez días ha golpeado Ciudad de de México y otros lugares, con reportes de centenares de muertos y derrumbes de decenas de edificios y viviendas, por lo que toda la solidaridad de los dominicanos se coloca hoy al lado del pueblo mexicano.

Este nuevo seísmo, de 7.1 grados en la escala de Richter, se produjo ayer cuando la nación azteca recordaba el 32 aniversario de otro terremoto que causó miles de muertos y severa destrucción de la infraestructura física de Ciudad de México. Los votos de pesar van dirigidos hoy a la patria de Morelos y de Juárez.

El Nacional

La Voz de Todos