¿Qué Pasa?

Previniendo problemas de aprendizaje

Previniendo problemas de aprendizaje

Cuando un niño tiene dificultades escolares es necesario hacer un diagnóstico para saber si tiene alguna alteración funcional que le dificulta el correcto aprendizaje y así mismo prevenir un fracaso escolar. “Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico”, explica la psicóloga Diana Veloz.

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos y hacen que los padres ya no sepan que hacer con ese niño, detalla la profesional que es además terapeuta del aprendizaje y especialista en autismo. Veloz explica que existen causas para que ocurra este fracaso escolar y las más importantes son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa  el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH.

 ¿Qué podemos hacer?

Para solucionar este problema es necesario que en los centros educativos tomen en cuenta estas preocupaciones y se dispongan de los medios necesarios para lograr los niveles de calidad deseados, explica la profesional que labora en el Centro Vida y Familia. También es importante la participación de los padres en la actividad educativa. El maestro debe estar preparado para nuevas formas de enseñar. así mismo como adaptaciones curriculares que ayuden a desarrollar en todos los niños el deseo de aprender  ya que hoy en día sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Es además importante el diagnóstico, que se realiza teniendo en cuanta los resultados de los estudios psicométricos y, sobre todo, comprobando las diferencias que suelen existir entre los test de inteligencia que exploran la dotación, actitudes o expectativas intelectuales y de desarrollo. Este tema del fracaso escolar es de mucho interés para todos los que tenemos a cargo la educación, los padres, los maestros y psicólogos y es por eso que en nuestras manos esta ayudar al estudiante y buscar las herramientas necesarias para que este sea cada vez menor.

El Nacional

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