Opinión

Primarias y padrón

Primarias y padrón

Imaginemos el caso de que el Club Arroyo Hondo celebre sus elecciones, y que para tal efecto, tiene su padrón de electores, compuesto por los socios del indicado centro recreativo. Pero, resulta que un sector propone que se permita votar a los integrantes del Santo Domingo Country Club para que el evento sea más democrático. Es decir, que los socios del último Club podrían votar por la directiva de su elección en el primer Club. Algo totalmente descabellado.

Guardando las distancias, algo así podría ocurrir si se admitiera la tesis de que en las primarias simultáneas, establecidas en el proyecto de Ley de Partidos, para los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de votación en el pasado proceso electoral, se admitiera que se hicieran con el padrón de electores de la Junta Central Electoral. El elector que pertenece a un partido “X” podría votar por los candidatos de un partido “Y”, lo cual es una aberración.


La diferencia entre las primarias y las elecciones generales es precisamente que, en las primeras, es la gran oportunidad de los militantes de un partido de ejercer su derecho a elegir a sus candidatos. Mientras que en las elecciones generales, como su nombre lo indica, es la ocasión que tienen todos los electores de elegir a quienes le representarán en los diferentes niveles de elección.

Es justamente lo que dispone el artículo 216 de la Constitución al definir a los partidos políticos como lo siguiente: “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.”

Respetar la democracia interna es hacer realidad que cada militante, inscrito en el padrón de su partido, pueda votar. Vale destacar que la misma Ley de Partidos obligará a los partidos a hacer su padrón de militantes y depositarlo cada año en la JCE.

Esto asegura que para el año 2019, ya tendremos en la JCE los padrones del 2018 de cada partido, lo que constituye el reconocimiento al derecho de cada militante a elegir y ser elegido en las primarias.
Esta es la visión del PRM, que con tiempo decidió apoyar las primarias simultáneas con el padrón de militantes de cada partido. Así se construye la democracia.

El Nacional

La Voz de Todos