Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Magaly

Los derechos de la mujer eran una quimera cuando Magaly Pineda se puso al frente de un movimiento fenimista para reivindicarlos. En un momento en que las libertades no se ejercían a plenitud y en que el fenimismo era denostado por el poder, esa lucha, que comenzó en los años 70, implicaba riesgo para la vida, además de un estigma.

El movimiento que lideró Magaly a través de Cipaf no se limitó únicamente a la mujer, sino que se extendió a la familia y toda la sociedad. Con su fallecimiento ocurrido hoy a los 70 años de edad, después de batallar contra un cáncer, es justo reconocer su lucha y su legado.

Casada con el dirigente político Rafael -Fafa- Taveras, la dirigente feminista estuvo siempre en la trinchera del honor.

En la guerra de abril de 1965 tuvo un rol destacado, así como en otros acontecimientos nacionales. Con Magaly Pineda, quien ejerció la docencia y fue directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la nación pierde a una defensora de las mejores causas.

El Nacional

La Voz de Todos