Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Valores

Ahora que la campaña electoral entra en su último tramo debería servir de reflexión la observación del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sobre la crisis de valores que nadie niega se refleja en la sociedad dominicana.

Pero Castaños Guzmán la ilustró con algunos casos concretos, como el debilitamiento de las instituciones y la pérdida de confianza en la eficiencia y transparencia de los servicios públicos. Considera que los méritos ni la razón son los que cuentan a la hora de la verdad, sino las relaciones de poder o el tráfico de influencias. Y que las reglas que prevalecen son las que imponen las personas, sin importar lo que manden las leyes.

Castaños Guzmán advirtió que la falta de institucionalidad, el clientelismo, la corrupción e impunidad y la falta de garantía de acceso a los servicios básicos “ayuda a que se siga incrementando la desorientación y el desgaste cotidiano de los principios que rigen el Estado dominicano”. Recuperar la ética y los valores se presenta, pues, como el gran reto para la nación.

El Nacional

La Voz de Todos