Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Desafío

El historiador Roberto Cassá acaba de lanzar un desafío con su libro “Antes y después del 27 de febrero”, en el que plantea que Juan Pablo Duarte es el único padre de la patria. El tema ha generado siempre encendidas polémicas intelectuales, y resultado precisamente de las controversias es que la nación cuenta con Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y el propio Duarte como padres.

Cassá lo reconoce al señalar que la trilogía fue una salida del dictador Ulises Heureaux (Lilís) para congraciarse con historiadores de la época. Y también con familiares de los próceres.

Tras el análisis de diferentes documentos sobre la lucha independentistas, Cassá llega a la desafiante conclusión de que Duarte es el único que tiene la categoría para ser llamado padre de la patria.

Aunque sin quitar los méritos que reúnen Sánchez y Mella, la tesis no deja de ser controversial y digna de que se aborde para rescatar la verdad histórica. Además de un reputado historiador, el investigador es director del Archivo General de la Nación.

El Nacional

La Voz de Todos