Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Reflexión
No se trata de un mensaje dirigido a nadie en particular, pero encaja como anillo al dedo a las autoridades dominicanas la reflexión de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el sentido de que si no hay garantía de un uso pulcro de los recursos la gente rechazará cualquier argumento para incrementar la presión tributaria.

La exmandataria se refirió a los gobiernos de América Latina, pero como por aquí se ha insistido en elevar la carga impositiva y reducir la evasión fiscal, el señalamiento puede representar un valioso pie de amigo para movilizar a la ciudadanía.

Hay una caterva de entelequias, para colmo inundada de funcionarios, que no cumplen otra función como no sea clientelista, cuya depuración sería una buena señal de racionalidad.

Enumerarlas sería prolijo, además de que son ampliamente conocidas, pues están a la vista de todos. Chinchilla puso el dedo en la llaga al señalar que la gente se resistirá a un incremento de la presión, mientras perciba que los recursos serán para dilapidarlos aunque sea en el pago de botellas.

El Nacional

La Voz de Todos