Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Pensiones
En medio de la discusión sobre la reforma de la Ley de Seguridad Social, el director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Salud Segura, Elisaben Matos, ha formulado una propuesta que por humana y realista es digna de ponderarse.

Se trata de que en la nueva legislación se incluyan pensiones de sobrevivencia, con un 100% del último salario cotizable del trabajador, en vez del 50% que se consigna en la actualidad.

El bajo monto de las pensiones, en parte por los bajos salarios, es una de las razones por las que cualquier trabajador deja el forro.

Los representantes de los trabajadores tienen en la propuesta de Matos un arma para blandir en las discusiones sobre la reforma de una legislación que desde ya ha contado con la oposición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las de Riesgos de Salud (ARS).

Hoy por hoy las pensiones de los trabajadores no alcanzan ni para medicamentos en las boticas populares. Su defensa de que la ARL se mantenga en poder del Estado es también, por los beneficios, digna de que se pondere.

El Nacional

La Voz de Todos