Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Claridad
Todavía queda un largo camino por recorrer para las elecciones de 2020, pero el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ha advertido que de no aprobarse las leyes de partidos políticos y régimen electoral, el organismo tomará todas las previsiones para garantizar un proceso equitativo y transparente.

La verdad es que resulta más que alentador que bajo un sistema institucional más cuestionado que propiamente endeble haya autoridades dispuestas a cumplir con sus responsabilidades.

La advertencia de Castaños Guzmán se corresponde con su reiterada advertencia de que “basta ya de desorden” en la organización de los comicios y el desarrollo de las campañas electorales.

Las leyes de partidos políticos y régimen electoral, que no acaban de ser consensuadas ni sancionadas por el Congreso, no serán la panacea, pero constituyen una herramienta fundamental para legitimar los certámenes.

Si por los congresistas no las aprueban, o se decantan por un adefesio, alienta que la JCE juegue el papel que ha planteado.

El Nacional

La Voz de Todos