Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Aliento
La designación del magistrado Francisco Ortega para instruir el expediente de los imputados en el escándalo de Odebrecht representa un punto luminoso.

La falta de cuestionamientos y su larga experiencia en el tren judicial lo hacen uno de los jueces más idóneos para decidir sobre los sometimientos contra los acusados de recibir comisiones para aprobar contratos de préstamos para obras de Odebrecht.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia ha estado rodeada de múltiples especulaciones sobre exclusiones y manipulación de los expedientes.

Sobre la base de la aprobación de los contratos se señala incluso que la Procuraduría los depuró para evitar una tormenta política. Aunque figura el ministro Temístocles Montás, los primeros apresamientos, entre los que están el presidente y dos dirigentes del PRM, han planteado interrogantes.

Odebrecht dijo que pagó 92 millones de dólares en sobornos desde 2001 hasta 2014.

De los contratos el 90% se aprobó durante las gestiones legislativas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El magistrado Ortega garantiza una sumaria apegada a las leyes.

El Nacional

La Voz de Todos