Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

¿Y entonces?
Si las Fuerzas Armadas tienen totalmente controlada la frontera, ¿por dónde entonces entran como Pedro por su casa los miles y miles de inmigrantes haitianos? Se supone que no lo hacen por barco ni en avión. La posibilidad es que para evitar ser detectados hayan construido túneles, como los topos. La línea fronteriza, que data de 1929, tiene una extensión de 388 kilómetros y abarca desde Montecristi hasta Pedernales.

 

El trazado, que se realizó para reconocerle a Haití 4 mil kilómetros cuadrados que había ocupado, fue ratificado en 1936. La inmigración, que nunca ha cesado, de un tiempo a esta parte ha alcanzado unos niveles que alarman a distintos sectores. Se tenía entendido que la frontera era la principal puerta de ingreso, pero ahora que el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dice que la zona está totalmente controlada se han planteado múltiples interrogantes.

 

Tal parece que son espejismos las imágenes que muestran a los haitianos desplazándose en masa, en motocicletas o a pie, hacia esta parte de la isla. Las mismas repatriaciones que anuncia la Dirección de Migración confirma que los haitianos penetran al territorio. Pero si según Paulino Sem no lo hacen por la frontera, entonces ¿cómo lo hacen?

El Nacional

La Voz de Todos