Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Ingeniero Magín Díaz

Paradoja
El Gobierno no cumple con las leyes que especializan recursos para el Poder Judicial, los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras entidades, pero tampoco las elimina.

La posición es parte del juego político que reconocen funcionarios como el director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, en lo concerniente a las exenciones tributarias, que definió como más perjudiciales que beneficiosas. Al señalar que las exenciones elevan la evasión, Díaz tiene que conformarse con la explicación de que el 6% en las facilidades que se consigna en el presupuesto de 2018 es resultado de una decisión política.

Entonces cabe preguntar, de ser como afirma el director de la DGII, hasta cuándo lo político estará por encima, en el mejor de los casos, de la racionalidad.

Parte de los recursos que dejan de recaudarse por las exenciones tienen que contratarse a través de préstamos internos y externos que para algunos especialistas hace tiempo que han encendido la luz roja. El incumplimiento de las leyes especiales y las exenciones son dos señales para analizarse.

El Nacional

La Voz de Todos