Opinión

Primera Jornada del IOHP

Primera Jornada del IOHP

En un apacible resort de La Romana, del 12 al 14 de septiembre, el  Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” (IOHP) celebró  la Primera Jornada Científica-IOHP.  No es la primera vez que en el país se celebra un encuentro de especialistas en oncología, pero la costumbre había sido una muy limitada presentación de resultados de investigaciones realizadas en centros nacionales sobre el manejo y resultados de tratamientos de las neoplasias malignas más comunes entre los dominicanos.

 Sin embargo, en la referida jornada de La Romana se presentaron 36 conferencias o informes de investigación y casi la totalidad correspondieron a estudios de casos clínicos, síntesis de experiencias e introducción de innovaciones tecnológicas en el IOHP. Y es que el Oncológico – como le dice el pueblo – por su larga historia y su credibilidad pública ha acumulado tanta información y experiencias que se ha constituido en la principal fuente de datos primarios sobre el cáncer en la Republica Dominicana.

El espectro temático de la Jornada discurrió desde la psicooncología, hasta la ortopedia oncológica, la radioterapia de pared costal post mastectomía, radioterapia de próstata y la reconstrucción mamaria, entre otros temas.

Fue impresionante la calidad académica y pertinencia clínica de las presentaciones y muy estimulante constatar la emergencia de una nueva generación de jóvenes cirujanos, radioncólogos, ginecólogos oncólogos, oncólogos clínicos y otros especialistas.

Casi la totalidad de esos jóvenes son egresados de las residencias que se imparten en el propio Instituto. Por eso, esos “muchachos” y “muchachas  doctores, exhibían en su pecho un distintivo que decía YO SOY IOHP.

Esta jornada inaugura una fase trascendental en la evolución de la oncología en el país, a saber: la investigación sistemática y la publicación formal de sus resultados. La investigación es una dimensión esencial de todo centro de la envergadura y vocación del  Oncológico.

Durante la jornada se hizo merecido reconocimiento a dos personalidades de la oncología dominicana: la doctora Elsa Núñez, radioterapeuta, y el doctor Andrés Lugo, cirujano oncólogo.

La doctora Rosa Vasallo fue quien organizó y dirigió esa actividad científica. Ella merece todo el reconocimiento.

El Nacional

La Voz de Todos