Opinión

Principios, fundamentos  (I)

Principios, fundamentos  (I)

Los  fundamentalismos,  en ambos lados de nuestra frontera,  se basan en una visión distorsionada de nuestra historia común,  que se fomenta para beneficios de la burguesía de ambos lados.  Ciertamente, el flujo de mano de obra indocumentada de Haití no solo aumenta las ganancias de las clases terrateniente e inmobiliaria dominicanas, sino que también previene la formación y consolidación de nuestra clase obrera; y a la clase pudiente de Haití la libera de sus responsabilidades sociales para con su propio pueblo.

El haber tenido la oportunidad de intercambiar con la clase intelectual progresista de Haití,  me ha permitido entender muchas cosas, entre ellas su culto  de Jean Jacques Dessalines, para  nosotros un militar implacable que desoló las provincias del norte después de cercar  “la capital de Santo Domingo y no poder derrotarla”, y para ellos su padre de la patria.

Jean Jacques Dessalines  nace  en 1798,  en Guinea, África. Se conoce poco de su juventud hasta que aparece como esclavo, OJO,  en la colonia francesa de Santo Domingo. Al estallar la revuelta de esclavos en Saint-Domingue, se une a Toussaint  Louverture y organiza una de las bandas de esclavos que apoyaron a Francia y contribuyeron a la expulsión de los británicos.  Después de la deportación a Francia de Louverture,

Dessalines derrota definitivamente al ejército francés en la Batalla de Vertieres en 1803.   El primero de enero de 1804, proclama la Independencia Haitiana en Gonaives y se convierte en gobernador general y poco después emperador con el nombre de Jacques I.

En enero de 1805, los remanentes del ejército francés que quedaban en la parte este de la isla, es decir Saint Domingue,  comandados por el General francés Louis Marie Ferrand,  decretaron  a sus tropas cazar niños de ambos sexos de raza negra hasta los 14 años de edad para ser vendidos como esclavos. Este hecho provoca la ira de Dessalines quien invade la parte este de la isla, y aquí hay que recordar que no se trata de la Republica Dominicana, sino de una porción de la isla cedida a Francia, (el enemigo que han derrotado en la primera Revolución Negra triunfante en el nuevo mundo para ABOLIR LA ESCLAVITUD, humillando al imperioso  y arbitrario  Napoleón, renegado  de los valores de la Revolución Francesa de igualdad y fraternidad entre los hombres) , mediante  el tratado de Basilea, para proteger  su incipiente  independencia.

El Nacional

La Voz de Todos