Actualidad Noticias importante Portada

Privatizan servicio comida a reclusos

Privatizan servicio comida a reclusos

La comida que diariamente consumen los presos fue privatizada y puesta en manos de varias compañías que, según denuncias de los reclusos, están sirviendo alimentos de muy baja calidad. La información de la privatización fue confirmada esta mañana por el director general de Prisiones, general retirado Thomás Holguín la Paz, quien dijo que se trató de una decisión de la Procuraduría General de la República.

Confirmó que el cocimiento y suministro de los alimentos a los reos ya no es manejado por los Comedores Económicos del Estado y manifestó desconocer las razones por las cuales la Procuraduría General de la República rescindió el contrato que tenía con la entidad gubernamental.

Reclusos consultados esta mañana en la Corte de Apelación del Distrito Nacional declararon que la comida es de muy mala calidad y que, incluso se han reportado casos graves de intoxicaciones.

Manuel Jacinto Díaz, quien según dijo cumple una pena de 10 años en la Victoria, sostuvo que incluso en ese penal se han reportado casos de muerte como consecuencia de mala calidad de la comida que están sirviendo.

“Sí, eso es cierto, la Procuraduría tomó esa decisión de romper con los comedores, pero eso fue la Procuraduría, porque nosotros nunca hemos manejado el tema del asunto presupuestal del manejo de la comida”, subrayó Holguín la Paz, cuando se le preguntó si era cierto que los Comedores Económicos del Estado no estaban sirviendo alimentos de los presos.

“Eso fue la Procuraduría que lo decidió y no conocemos los detalles por los cuales la Procuraduría tomó la decisión, porque nosotros en realidad nunca manejamos el tema; o sea, no conocemos las razones, ni los motivos de la causa por la cual se tomó esa decisión”, respondió el director general de Prisiones.

Declaró que lo único que sabe es que los alimentos son manejados por una serie de suplidores, pero que desconoce los nombres de las empresas.

Precisó que esos suplidores manejan la totalidad de los alimentos que consumen los más de 26 mil presos que actualmente hay en las cárceles dominicanas.

En la actualidad, en las cárceles hay una población de 26 mil 231 reos, los cuales reciben comida, desayuno y cena a través de raciones suministradas por el Estado.

Se desconoce si esos suplidores fueron escogidos mediante concursos públicos, como manda ley.

Se trató de conocer la versión al respecto del Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, pero próximo al mediodía no se había producido una respuesta, a pesar de que se le contactó vía mensaje de correo.

Tampoco fue posible lograr una comunicación vía telefónica, ni contactarlo a través de la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría.