Pro Consumidor crea mecanismo web de conciliación entre proveedores y clientes



SANTO DOMINGO.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la creación de Pro Concilia, un mecanismo de conciliación por internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

La información fue ofrecida por la directora de la institución, Anina del Castillo durante la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor”.

Reveló que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria,  un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación on line logrando solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.

Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital,  donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.

“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos  y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación  y luchar contra este mal”, enfatizó la titular.

Sostuvo, que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017 se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on line, páginas de cupones, entre otras.“Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores y que sus datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y finalidad”.

Dijo que es importante crear sinergias en estos temas de confianza y seguridad en la Web,  ya que el presidente Danilo Medina viene impulsando el Programa República Digital para lograr el desarrollo cibernético en el país, con el fin de garantizar  la igualdad digital para todos los dominicanos, sin importar su posición económica, social o profesional.

Agregó, que Pro Consumidor desarrolla un amplio programa de educación e información al consumidor, capacitándolos sobre sus derechos, las formas de exigirlos y los mecanismos que la institución les provee para acompañarlos ante los procesos de reclamos.

Ante esta revolución tecnológica y de acceso cada vez más a las compras y prestación de servicios por internet, estamos trabajando para incorporar nuevos elementos en las plataformas digitales, que permitan la protección al consumidor, a fin de ajustarlo a las nuevas necesidades de este mundo cada vez más  interconectado.

La conferencia, fue llevada a cabo en el hotel Crowne Plaza, con la participación de los panelistas ingeniero Hiddekel Morrison, experto en nuevas tecnologías y Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

Otras actividades

Como parte de la semana conmemorativa, las Oficinas regionales de Pro Consumidor en las provincias: San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, estarán realizando de forma simultánea, charlas sobre los derechos de los consumidores en las distintas universidades de su región, en busca de empoderar a los munícipes sobre los derechos que le asisten y la Ley 358-05.

 

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