Economía

 Pro Consumidor insiste pesaje GLP

 Pro Consumidor insiste pesaje GLP

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Altagracia Paulino,  expresó hoy indignación por la propuesta de que el nuevo reglamento para la comercialización del gas licuado de petróleo establezca la venta del carburante por volumen y no por libra.

La funcionaria reconoció que la Ley 520 sobre el comercio y distribución del GLP es obsoleta, pero mantiene que la venta del combustible debe hacerse a través del pesaje.

Aclaró que Pro Consumir sí ha asistido a las reuniones que se han realizado para que establezca un nuevo reglamento para la distribución y venta del gas licuado de petróleo.

Recordó que en una carta enviada el 9 de marzo al ministro de Industria y Comercio y que recibió el día 12 de ese mes plantearon como posición institucional que se le diera cumplimiento al reglamento 2119-72 sobre regualación y uso de GLP y a la Ley 520-73 sobre el mercado nacional de ese carburante que establece la venta pesada del mismo, para uso doméstico.

“El gas se vende pesado en todo el mundo y todos los proveedores lo adquieren pesado y la Ley 520 establece que su venta sea pesado, entonces hay que venderlo pesado”, dijo la funcionaria, entrevistada vía telefónica por El Nacional.

Dijo que también plantearon que los vehículos que utilizan ese combustible, los equipos de GLP deben contar con un dispositivo de compensación volumétrica que corrija automáticamente las distorsiones en el volumen causado por las fluctuaciones de temperaturas y densidad volumétrica.

Explicó que planteó que se estableciera un plazo para que todas las estaciones cumplan con este requisito.

Expresó que si el nuevo reglamento para la venta del GLP cumple con el requisito de que sea pesado y de que se tomen las medidas mencionadas en el caso de la venta del combustible para los vehículos, entonces Pro Consumidor estaría de acuerdo con el mismo.

Aclaró que esa carta le fue enviada al ministro de Industria y Comercio en un momento en que no estaban asistiendo para dejar clara la posición de Pro Consumidor en defensa de la ciudadanía.

Señaló que en el país los cilindros de gas vienen especificados por libras, no por volumen.

Dijo que en el país se han violado todas esas leyes porque un grupo de personas se ha beneficiado con la venta del GLP por volumen. “Muchos piensan que yo estoy en contra del gas, yo no estoy en contra de nadie, ni de ningún sector”.

UN APUNTE

Salami

Altagracia Paulino dijo con relación al salami que ya se entregó un estudio con pelos y señales a Salud Pública y prometió realizar un nuevo estudio sobre ese producto y después de ahí publicarán los nombres de las empresas que tienen problema. Dijo que es Salud Pública la que debe regular la venta de ese producto.

El Nacional

La Voz de Todos