Opinión

Procesos judiciales

Procesos judiciales

Hugo A. Ysalguez

Resulta saludable para la agilización de los procesos judiciales, la medida adoptada por el Consejo del Poder Judicial que establece un intervalo mínimo de un mes y máximo de dos meses, para fijar las fechas de los aplazamientos en los tribunales, en todas las materias, a los fines de combatir la dilación en el conocimiento de los expedientes que están apoderados, y que generan una justicia tardía en detrimento de quienes reclaman sus derechos.

Desde que se implementó la decisión, contenida en el acta número 0012017 del mes de enero del año en curso, los tribunales del orden judicial, están cumpliendo fielmente con la disposición, según hemos podido comprobar y muchos abogados litigantes también lo atestiguan, y muestran su satisfacción por el combate de la mora judicial, un plan que viene ejecutando el CPJ desde hace algunos meses.

Los jueces no pueden alegar que tienen una excesiva carga laboral, para evadir el cumplimiento de la medida, pues se exponen a ser sancionados por el organismo deliberativo del Poder Judicial que tiene facultad para trasladar y destituir magistrados que incurran en faltas. Y creemos que ningún magistrado va a desafiar a sus superiores.

Y para complementar se necesita que se cumpla con la Ley de Organización Judicial, que dispone que los jueves deben fallar los expedientes en un plazo de dos meses, cuando los mismos se encuentren en estado de fallo. La norma dispone de sanciones a los magistrados que violen ese precepto que incluyen, entre otras, la retención de sus sueldos.

La mayoría de los tribunales tienen abogados ayudantes, cuya tarea principal es trabajar en la elaboración de proyectos de sentencias, labor que aligera la carga de los jueces que se limitan a su corrección, examinando que sus instrucciones han sido cumplidas con respecto a los veredictos decididos.

Hay muchos tribunales recargados de trabajo, como él Tribunal de Tierra y la Corte Civil de Santiago, Montecristi, Puerto Plata y las cortes civiles del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, situación que será corregida con la designación de jueces suplentes en la cantidad que sean necesarios.

El Nacional

La Voz de Todos