Procurador asegura meta es encarcelar a los sobornados

El gerente general de la Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, izquierda,  junto a su abogado Robert Valdez, al llegar ayer a la Procuraduría General de la República.
El gerente general de la Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, izquierda, junto a su abogado Robert Valdez, al llegar ayer a la Procuraduría General de la República.


La obtención de los nombres y el sometimiento a la justicia de los funcionarios que recibieron soborno por más de 92 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de obras estatales, son las metas principales de la investigación que sobre ese caso realiza la Procuraduría General de la República.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, declaró en la mañana de hoy que su meta es “obtener los nombres y someter a la justicia a los funcionarios que recibieron los 92 millones de dólares por concepto de los sobornos”.
Por esa razón está solicitando por ante un juez que Odebrecht sea inhabilitada como proveedora del Estado para nuevas licitaciones mientras dure la investigación que realiza el Ministerio Público, señaló.
Confirma lo dicho
El procurador general confirmó que el gerente de Odebrecht, Marcelo Hofke, identificó al empresario Angel Rondón como el representante comercial de esa empresa que recibió los 92 millones de dólares de sobornos. Dijo que en tal virtud, citó a Rondón para que explique el origen y uso de esos fondos.
La aclaración del Procurador surge en razón de que el abogado de Hofke, Robert Valdez, declaró ayer que su defendido no había revelado nombres.
La revelación de los nombres de los funcionarios sobornados por Odebrecht dependerá del resultado del interrogatorio que a partir del mediodía de este miércoles le haría el procurador al empresario Angel Rondón.
Según el procurador general, Rondón fue sindicado por el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke, como la persona que recibió los 92 millones de dólares para los sobornos.
Rondón, mencionado en otros escándalos de corrupción, es el representante comercial de Odebrecht en República Dominicana.
El procurador general informó que Rondón fue citado para este miércoles luego de que el gerente local de Odebrecht lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones que la empresa carioca pagó como soborno, para ganar obtener contratos de obras del Estado dominicano.
El jefe del Ministerio Público explicó que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días, de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó durante más de seis horas en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

 

“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado para ser interrogado”, dijo el procurador Rodríguez en una rueda de prensa ayer luego de la interpelación a Hofke sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extrajudicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar a Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.
El gerente local de Odebrecht se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento de la Procuraduría General para ser interrogado.

Publicidad