Actualidad

Procurador buscará confesiones en Brasil

Procurador buscará confesiones en  Brasil

La entrega de copias certificadas y avaladas de las confesiones realizadas por los ejecutivos de la empresa Odebrecht en Brasil, entre otras diligencias, forman parte de las gestiones que hará el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante la visita que hará esta tarde a esa nación.

Rodríguez viajará esta tarde a Brasil en compañía de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, y otros dos técnicos de la institución que trabajan en la investigación.

La comitiva dominicana primero participará mañana en una reunión de fiscales con el procurador general de Brasil, en donde se darían a conocer detalles sobre los alegados sobornos admitidos por Odebrecht en cinco países del continente.
El encuentro será con fiscales y procuradores de los países afectados por los alegados sobornos hechos por Odebrecht a cambio de asignaciones de obras estatales.

El viernes el procurador dominicano se reunirá con la Procuraduría de Brasil, en procura de establecer el protocolo para la entrega de las informaciones requeridas por las autoridades dominicanas.

Una fuente ligada a la investigación declaró a El Nacional que el objetivo principal del viaje es poder traer al país copias certificadas de las confesiones realizadas por los ejecutivos de Odebrecht en esa nación, para hacerla valer en los tribunales dominicanos, las cuales fueron homologadas por la Corte Suprema de Justicia de ese país.

La Procuraduría dijo que busca obtener a la menor brevedad las informaciones ofrecidas por los declarantes a los fiscales brasileños, pues considera que las mismas complementarán la investigación local.

“Con esta información, sin dudas se acelerará el proceso para identificar a quienes habrían recibido los sobornos que suman 92 millones de dólares, que la constructora brasileña admitió haber pagado para obtener contratos de obras del Estado en nuestro país”, acotó Procuraduría.

Señala que aunque en diciembre se tramitó una solicitud de colaboración por ante las autoridades brasileñas, el Ministerio Público dominicano estaba a la espera de la validación judicial de tales declaraciones.