Actualidad

Procurador sin recibir la auditoría del Darío

Procurador sin recibir la auditoría del  Darío

El procurador general de la República declaró hoy que hasta la fecha no ha recibido de manera los resultados de las auditorías practicadas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) correspondientes a la gestión del ingeniero Miguel Pimentel Kareh.

Jean Alain Rodríguez dijo que por esa razón no puede hacer un pronunciamiento o emitir algún tipo de valoración al respecto, en vista de que no cuenta con los resultados oficiales de dichas auditorías.

“A la fecha la Procuraduría General no ha recibido de manera oficial un informe definitivo que nos permita en el marco de la ley, hacer un pronunciamiento o emitir valoración al respecto”, refirió Rodríguez.

Sin embargo, la Cámara de Cuentas no recomendó remitir a la Procuraduría General de la República dichas auditorías practicadas a la Oisoe y sobre los trabajos de remodelación y equipamiento del hospital Darío Contreras.

La Cámara de Cuentas solo recomendó la entrega de dichas auditorías al ex director de la Oisoe, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección del hospital Darío Contreras, a la Oisoe, a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental, pero no así a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, por no haberse detectado hallazgos de importancia.

Una segunda auditoría publicada por la Cámara de Cuentas en su portal oficial sobre la Oisoe durante el período 2010 2013 arrojó como resultado que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsados y no encontró ningún tipo de hallazgo en torno a alegada mafia que operaba a lo interno de esa institución y que motivó el suicidio de un ingeniero.

Se trata de la última de dos auditorías hechas a la gestión del ingeniero Miguel Pimentel Kareh, siendo la primera sobre los trabajos de remodelación y equipamiento del hospital Darío Contreras.

Hace poco, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa informó que estaba a la espera de los resultados de dicha auditoría para determinar si procedería o no a someter a la justicia a Pimentel Kareh tras el suicidio del ingeniero David Rodríguez García, hecho ocurrido el 25 de septiembre del año pasado en un baño de la Oisoe.

“Los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsados realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), por los años terminados al 31 de diciembre de 2010, 2011, 2012 y 2013”, dice el informe legal de la Cámara de Cuentas.

Sin embargo, la auditoría detectó que la Oisoe hizo desembolsos por un monto de 9 millones 826 mil pesos con 34 centavos, por concepto de intereses y recargos, debido a que durante el período auditado realizó el pago de los aportes a la Tesorería de la Seguridad Social posterior a las fechas límites establecidas. Los auditores recomendaron a la Dirección General de la Oisoe realizar los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social en los plazos establecidos por la ley para evitar el pago de intereses.

UN APUNTE

Réplica

Al establecer su derecho a réplica en la auditoría, el ingeniero Pimentel Kareh respondió a los auditores que durante su gestión solo hubo tres retrasos en el pago a la Tesorería de la Seguridad Social y que fue por asuntos de no disponibilidad de fondos. La primera auditoría fue sobre el hospital doctor Darío Contreras.