Actualidad Noticias importante Portada

Procuraduría inicia gestiones para extraditar asesino abogada Paola Languasco

Procuraduría inicia gestiones para extraditar asesino abogada Paola Languasco

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República anunció este miércoles el inicio de gestiones con las autoridades de España, con miras a extraditar al país al asesino de la abogada Paola Languasco Jiménez, reapresado ayer en un restaurante de Alemania.

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que tras la confirmación oficial de la recaptura en Alemania de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, estableció de inmediato comunicación con las autoridades de España, con el objetivo de traerlo al país.

Explicó que de acuerdo a funcionarios españoles, el requerido podría ser extraditado una vez haya cumplido con una condena que tiene pendiente en la nación ibérica, que finaliza en septiembre del año 2018.

Recordó que desde que asumió sus funciones se reunió con autoridades de España y les solicitó redoblar esfuerzos para la recaptura de Nepomuceno Rodríguez, quien a mediados de 2016 se había sustraído del cumplimiento de una condena en esa nación.

Rodríguez indicó que por diligencias del Ministerio Público dominicano se logró que en fecha 16 de julio del 2015, el Juzgado Central de Instrucción No.001 de Madrid, conociera la solicitud de extradición realizada, estableciéndose en dicha audiencia que el requerido daba consentimiento de ser entregado a las autoridades dominicanas.

Destacó que en ese momento la extradición no se ejecutó, ya que el imputado tenía pendiente una condena por narcotráfico hasta septiembre del 2018, luego de lo cual se procedería con la ejecución de la extradición que le había sido aprobada a la República Dominicana.

Nepomuceno Rodríguez se escapó del país el 13 de abril el 2015 por el Aeropuerto Internacional de las Américas con destino a España, luego de que fuera interrogado por la muerta de Languasco Jiménez, quien fue reportada como desaparecida en abril del 2015 y encontrada el 24 de ese mismo mes en una alcantarilla del sector Jardines del Norte, en Santiago.

Su cuerpo tenía cuatro impactos de balas y signos de violaciones sexuales, hechos que se le atribuyen a Nepomuceno Rodríguez, con quien alegadamente tenía una relación sentimental.

Por el caso fue detenido por el Ministerio Público de Santiago, pero puesto en libertad horas después, situación que aprovechó para escapar hacia España.